CCE Yucatán adelantó que organizarán debates y campaña para promocionar el voto
Los tiempos de precampaña, con respecto a los sexenios anteriores, se adelantaron. Es una dinámica que la siguiente legislatura tendrá que regular y hoy vemos espectaculares y anuncios dedicados a los militantes y adherentes de los partidos políticos, cuando toda la ciudadanía en general los ve, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
Este sábado 25 se inician las precampañas a las presidencias municipales, por ese motivo el organismo empresarial será vigilante que “todos los institutos políticos hagan sus actividades de acuerdo con la normativa”, es decir, encuentros dirigidos a las militancias y simpatizantes y se respeten los tiempos propuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Otras actividades que se realizarán, llegado el momento, es la campaña de promoción al voto como en años anteriores. “Todavía no hemos decido el formato, hubo el de ‘Sal a votar’ con el salerito; al final de cuentas el mensaje es el mismo, pero el cómo, muy probablemente a principios de año cuando tengamos definido la estrategia y si lo vamos hacer porque nos interesa que Yucatán tenga una participación superior arriba del 70% y a nivel nacional somos reconocidos por ser una entidad con una participación elevada de la ciudadanía”, señaló.
Guerrero Lozano adelantó que realizarán debates entre los candidatos y candidatas al Congreso Local, Cámara de Diputados, Senado de la República, alcalde de Mérida y gobernador. “Nosotros vamos hacer debates como CCE; normalmente hay Cámaras Empresariales, específicamente Canacintra o Coparmex que tienen más experiencia y tradición en la realización de los debates”, comentó.
En el tema de la presidencia municipal de Mérida, el entrevistado mencionó que la agenda estará enfocada en que los precandidatos mantengan la infraestructura urbana como calles y avenidas nuevas, porque el bacheo ya no es suficiente; alumbrado público, servicios públicos y parques.
“Mérida tiene muchos retos, con una sobrepoblación porque llego gente de muchos lugares y vemos un tráfico que nunca habíamos visto, ese tema es un asunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero la infraestructura nos ocupa porque se están autorizando muchos desarrollos inmobiliarios, que deben tener un respeto al medio ambiente y las normativas actuales como cablería subterránea, planta de tratamiento de aguas residuales”, afirmó.