Con el propósito de garantizar la continuidad del programa Impulso Escolar, los empresarios textiles tuvieron un acercamiento con el gobernador electo Joaquín Díaz Mena, quien está muy interesado en el proyecto.
–Tenemos la confianza que el programa tendrá la continuidad en el siguiente sexenio. No tenemos la certeza, pero si la confianza que así será. Pues ya se programó, nuevamente, una reunión para principios de septiembre con el gobernador para definir los temas y analizar los tiempos, porque tenemos que pedir los insumos con anticipación prepararnos para el programa del siguiente año –aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) Yucatán, Luis Gerardo González Morales.
La Canainve Yucatán maquiló aproximadamente 800 mil prendas, entre uniformes, mochilas y chamarras, que el Gobierno del Estado entregará a los alumnos de primaria como parte del programa Impulso Escolar.
El dirigente de los empresarios textiles aseguró que el sector del vestido invirtió de 66 millones a 70 millones de pesos aproximadamente.
Para la confección de las prendas participaron 130 talleres procedentes de 12 municipios activamente. “También se suman unos 40 talleres más de manera indirecta y estamos hablando que por cada taller se benefician de siete a ocho productores”, dijo.
Este programa social, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Yucatán, creció en este sexenio un 122%, dijo el dirigente.
En otro tema, González Morales mencionó que la industria textil está “bastante estable y no ha habido un crecimiento significativo, derivado por el tema de las elecciones. Pero confíamos que para finales de año vamos a repuntar entre un cuatro y seis por ciento”.