Mientras no haya una reglamentación de cuántos visitantes pueden ingresar a Chichén Itzá, entrarán todas las que puedan, comentó el empresario turístico Jorge Escalante Bolio, quien ya propuso al candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán a la gubernatura, Renán Barrera Concha, que las zonas arqueológicas abran más temprano para evitar la saturación de turistas.
“En el mundo, otras zonas arqueológicas de Egipto abren desde las 5 de la mañana por el clima, y la amplitud de horarios para que no haya sobrepoblación en algún determinado momento del día”, ejemplificó. “Estamos pidiendo que las zonas arqueológicas de Yucatán tengan un horario más amplio empezado desde más temprano y terminar a la misma hora o un poco después por el tiempo”, comentó.
El empresario mencionó que algunos turistas han sugerido que la zona arqueológica debe abrir más temprano por el clima de Yucatán. “¿Por qué no podemos ver el amanecer que es más atractivo en las zonas arqueológicas? La gente no se explica porque teniendo zonas arqueológicas tan importantes y visitadas, no tengan un horario apropiado para ver los amaneceres y empezar con menos rudeza, por el clima, la visita”, explicó.
En otro tema, señaló que el cierre de las otras zonas arqueológicas como Dzibilchaltún, Mayapán y el Juego de Pelota de Chichén Itzá ha generado que la entidad se quede sin atractivos arqueológicos.
“Dzibilchaltún era sumamente solicitado por el turismo de cruceros porque hacían la visita a la zona arqueológica y Mérida, porque les quedaba más cerca del muelle de Progreso. ¿Cuánto tiempo lleva cerrada? Con solo ese ejemplo, hay mucho que se está perdiendo”, señaló.
“Son situaciones diferentes. En Dzibilchaltún está la remodelación del Museo, pero no nos dicen cuánto terminarán las obras y en qué consiste para que nosotros podamos informar al turista cuánto tiempo continuará cerrada. Simplemente cerraron y no piensan en quienes han promovido la zona arqueológica. En Mayapán está el conflicto social, pero tampoco sea sin solución. No me explico porque tardan tanto en solucionar los problemas”, opinó.