Empresarios Yucatecos ahogados por la falta de gas natural
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, aseguró que la entidad no cuenta con el gas natural suficiente para que las plantas procesadoras de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) generen energía más económica y las tarifas puedan homologarse a otras zonas de México, lo que complica su situación. Al cierre de diciembre, comparados con otras regiones del país, estamos pagando entre 17% y 22 por ciento más en las tarifas industrial que en esas partes, lo cual es muy fuerte para la industria -señaló.
Yucatán, al carecer de tarifas competitivas de electricidad, dejaría de ser atractivo para que se realicen inversiones.
Seguimos pagando costos más altos que en otras partes del país y eso afecta también a las empresas que quieren venir a instalarse en el Estado porque saben que pagarán más por la energía eléctrica. La verdad (el gobierno estatal) ha hecho un buen trabajo porque siguen llegando las empresas a pesar del problema de energía -señaló.
El líder empresarial aseguró que para finales del 2020 esperan que el ducto Houston, Texas-Tuxpan, Veracruz trabaje al 100% de su capacidad. Actualmente, el ducto sumistra 60 millones de pies cúbicos de gas natural cuando la capacidad son 250 millones.
A pesar que el suministro sea completo, Abraham Xacur comentó que no será la solución para que funcionen las tres plantas centrales de la CFE, pues requiere de 300 millones de pies cúbicos.