Importante que las nuevas plantas de ciclo combinado reciban ese hidrocarburo y no combustibles fósiles.
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Yucatán se reunirán próximamente con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Martínez, para que les garanticen el gas natural para las nuevas plantas de electricidad, el fluido eléctrico y el voltaje en la entidad, pues durante julio y agosto hubo apagones que generaron pérdidas económicas a las empresas y malestar a la sociedad.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Delegación Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, mencionó: “queremos insistirle a la CFE el mantenimiento a las líneas de distribución, que el todo el esquema de transmisión esté en óptimas condiciones y acciones básicas como podar las ramas de los árboles que chocan con las líneas de transmisión y el mantenimiento de las subestaciones”.
Sobre la construcción de las dos plantas de electricidad en Mérida y Valladolid deberán inaugurarse en diciembre de 2024 y a inicios de 2025, respectivamente. “Si están funcionando las plantas, que bueno. Pero tenemos que asegurarnos que todo el fluido que inyectará a las líneas actuales lleguen al destino final como casas, comercios e industrias”, expresó.
Este año, recordó, se logró que el gas natural llegara para las industrias. Pero se necesita asegurar que ese hidrocarburo sea suficiente para alimentar las dos plantas de ciclo combinado de CFE, y no trabajen con combustibles fósiles.