- Solicitan a Verónica Camino, Raúl Paz y Jorge Carlos Ramírez a reflexionar y votar en contra de la minuta para extinguir los fideicomisos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán exhortó a los senadores Verónica Noemí Camino Farjat, Raúl Paz Alonso y Jorge Carlos Ramírez Marín, de Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respectivamente, a que analicen con profesionalismo la minuta para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y si es posible votar en contra.
En una carta pública dirigida a los legisladores federales por Yucatán, el organismo empresarial ve con preocupación la extinción de esos fideicomisos, pues a todas luces “afectará directamente a los empleados de todos los niveles del PJF en sus salarios, prestaciones, servicios médicos, pensiones, etc., lo que indudablemente repercutirá en más atrasos en esa justicia que tanto anhelamos los mexicanos”.
“Necesitamos que el PJF cuente con los medios económicos para su adecuado funcionamiento y que sea un voto que garantice que en México el estado de derecho se cumple, que la división de poderes es un hecho y que cada uno cuente con autonomía e independencia”, expusieron.
El CCE Yucatán señaló que la desaparición de los fideicomisos pone en riesgo no sólo la autonomía e independencia del PJF, sino que perjudica los derechos laborales de “más de 40 mil empleados, mismos que ha tenido que salir a las calles de varias ciudades del país a manifestarse en función del daño que esta acción conllevará para ellos y sus familias”.
También recordó que, en 2024, al llevarse al cabo las elecciones más grandes de la historia de México, el PJF deberá contar con “el presupuesto suficiente que asegure su puntual funcionamiento y sus resoluciones sean emitidas en tiempo y forma, en favor de la consolidación de nuestra democracia”.