Dueños de negocios yucatecos señalan que la estrategia estatal Yucatán Expone brinda un espacio para dar a conocer sus productos, tener más clientes y seguir creciendo sus negocios y creando empleos
Empresarios y productores yucatecos comenzaron con el pie derecho su participación en la edición Magdalena Contreras de Yucatán Expone, estrategia que impulsa el Gobierno del Estado para dar a conocer los productos y atractivos locales, generando economía y empleos, ya que lo hecho en la entidad ha generado gran interés entre los visitantes a la muestra.
Al respecto, Nidia Lucely Marín Basto, tekaxeña que llevó a Magdalena Contreras su negocio de ropa típica yucateca, destacó los beneficios que participar en Yucatán Expone representa para su negocio “Creaciones Valentía”, el cual genera más de 30 empleos en su municipio.
La yucateca señaló la importancia del apoyo que brinda el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de esta estrategia, ya que permite a los productores dar a conocer lo que hacen, ampliando su mercado y contribuyendo a que tengan más clientes de diferentes partes del país.
«Me da gusto que el Gobernador nos traiga hasta aquí para exponer nuestros productos porque es una ayuda importante para nosotros y es un espacio que nos ayuda a darnos a conocer fuera del estado», señaló.
Nidia Lucely dijo emocionada que se siente muy orgullosa de que sus blusas bordadas lleguen a diferentes estados del país e incluso a otros lugares del mundo, «a la gente le gusta la artesanía yucateca y por eso agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado para seguir ampliando nuestra presencia».
Indicó que lo hecho en Yucatán ha capturado la atención de la gente de la Ciudad de México y, muestra de ello, la primera edición de Yucatán Expone realizada en Coyoacán, fue un éxito para los expositores, pues registraron importantes ventas y esperan en esta segunda jornada también tengan gran demanda.
«Es un acierto que ahora estemos yendo a diferentes puntos porque la gente de la Ciudad de México está contenta de tenernos en sus alcaldías, nos gusta que nuestros productos estén recorriendo el país porque así son mejor conocidos», agregó.
Hay que recordar que el pasado viernes el Gobernador Vila Dosal inauguró en la alcaldía La Magdalena, en Ciudad de México, la segunda edición de Yucatán Expone, escaparate que hasta el 5 de junio estará promoviendo la cultura, atractivos y una amplia variedad de más de 5,000 productos, a través de la participación de 150 expositores, provenientes de 52 municipios, como Tekax, Ticul, Tekit, Tixkokob, Mérida, Conkal e Izamal.
Esta muestra comercial, turística, cultural y de entretenimiento, impulsada por el Gobierno del Estado, tiene como principal objetivo promover lo hecho en la entidad en nuevos mercados y atraer visitantes, que se refleje en la generación de más empleos para los yucatecos.
De igual manera, Beatriz Pérez Villegas se encuentra ofreciendo sus productos a base de miel y derivados con su empresa “Lol Cab”, la cual ha registrado importantes ventas en las primeras jornadas de este escaparate.
«Sin duda nos hemos dado más a conocer y eso nos ha ayudado a crecer como negocio porque hemos ganado clientes a quienes les surtimos para vender en otros estados», agregó.
Sobre Yucatán Expone, la empresaria afirmó que es una estrategia muy importante para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que la entidad es muy querida y buscada en el país, especialmente en la Ciudad de México, por lo que espera que se le dé continuidad para seguir impulsando su negocio, el cual brinda empleo a 7 productores de miel provenientes de Muna y Celestún.
Entre las personas que llegaron a la edición en La Magdalena Contreras estaba María Soledad Vanegas Sánchez, quien desde que se enteró de este evento estaba ansiosa por acudir y llevar a casa un pedacito de Yucatán.
«Yucatán es un estado que me gusta mucho, estaba muy emocionada de venir a esta expo porque me gusta conocer más y llevarme algunas cosas representativas», añadió.
María Soledad estuvo recorriendo los stands, donde artesanos y empresarios yucatecos ofrecen sus productos y aprovechó para comprar la tradicional cochinita, así como avena con cacao para degustar con su familia.
«Estoy encantada de tener a Yucatán tan cerca, ojalá lo hagan más seguido. Nosotros estamos encantados de tener su cultura con nosotros», finalizó.