Los servicios públicos municipales, cambio de luminarias, rejillas de pozos pluviales y pavimentaciones y nuevas vías terrestres primarias y secundarias son la prioridad de la Comuna, aseguró Álvaro Cetina Puerto
El 45% de las calles de Mérida ya dieron su vida útil, por lo que en el Paquete de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 casi dos mil 800 millones de pesos, de un total de cinco mil 979 millones 145 mil 199 pesos, serán utilizados para las vías terrestres primarias y secundarias, ya sea repavimentación o la construcción de nuevas calles, afirmó el edil Álvaro Cetina Puerto, coordinador del Grupo Edilicio del PAN en el Cabildo meridano.
“Casi la mitad de los recursos municipales serán utilizados para los servicios públicos como rejillas de los pozos pluviales, continuar con el cambio de las 92 mil luminarias para integrar a luz led y actualmente llevamos un avance del 15% en temas de pavimentaciones y calles nuevas”, comentó el concejal.
Pese a que algunos comisarios municipales han externado su inconformidad por el abandono del Ayuntamiento, Cetina Puerto mencionó: “Aquí si difiero. No lo digo yo, lo dicen los números. Prácticamente el 60% del recurso utilizado en obras públicas se han utilizado en el sur de la ciudad o en las 47 comisarías y subcomisarías que tiene Mérida.
“Sabemos que había una deuda con el sur de Mérida, pero hoy día se pueden dar una vuelta para ver que, en alianza con el gobierno del Estado, se han intervenido 30 parques en esa zona de la ciudad. Actualmente nos encontramos en un proceso del presupuesto participativo en el que se someterán a concurso parques de todos los lados del municipio”, afirmó.
En los últimos meses, la prioridad han sido atender los tres mil 500 kilómetros que ya dieron su vida útil, por lo que esa será la tónica de la Comuna en los próximos ocho meses de la presente administración. “El Ayuntamiento, desde luego, seguirá con ese trabajo para repavimentar las calles secundarias dentro de las colonias, fraccionamientos y comisarías”, comentó.
Reconoció que una ciudad como Mérida, que de acuerdo con el censo de Población y Vivienda de 2020 cuenta con 995 mil 129 habitantes, presenta retos como calles que ya dieron todo y “es necesario hacer un programa de repavimentación o construcción de calles nuevas que ya se pueden ver en las arterias principales y ahora tenemos que entrar las vías secundarias”.