Pese al clima de polarización, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona no ve mayores problemas en la sucesión presidencial
El doctor Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero electoral del INE, aseguró que la elección presidencial del 2024 será muy intensa, pero las diferencias políticas «se resolverán en las urnas y no a balazos».
Pero, recordó, «Mexico ya demostró una gran madurez en procesos electorales. El INE proporciona procesos electorales íntegros, de forma tal que más allá de la intensidad política de una sucesión presidencial, no vería problema mayor».
En otro tema, el órgano electoral ejercerá en 2023, este será de $20 mil 221 millones para organizar las elecciones estatales de Coahuila y Estado de México, la elección extraordinaria para elegir al senador de la primera fórmula en Tamaulipas y el inicio del proceso electoral 2023-2024 en el que se renovará la presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados, nueve gubernaturas, alcaldías y congresos locales.
Entrevistado al respecto, Espadas Ancona comentó que «estamos viendo de dónde vamos a seguir cortando, pues ya es el tercer presupuesto consecutivo con recortes. Pero, nosotros tenemos que iniciar el proceso».
Para la elección extraordinaria de Tamaulipas, el consejero electoral comentó que solicitarán a la Cámara de Diputados un incremento presupuestal.
Sin decir la cantidad, expresó que no pierde la esperanza en que el Congreso de la Unión cumpla con sus obligaciones.