Indígenas mayas piden candidaturas en las regidurías y diputaciones locales y federales, ya sea por mayoría relativa o plurinominales.
Actores promoventes de las acciones afirmativas para las comunidades y pueblos indígenas advirtieron a los partidos políticos nacionales y locales que en las elecciones 2024 deben garantizar el derecho a las personas indígenas a garantizar las regidurías y diputaciones locales y federales, ya sea por la mayoría relativa o por la representación proporcional, pues en caso contrario impugnarán las candidaturas que no cumplan con los criterios establecidos por el INE.
“Nosotros queremos participación en los partidos políticos, que vayan los mejores perfiles a competir, los indígenas que tengan vocación para servir al pueblo, trayectoria de lucha social, porque el pueblo yucateco ha sido marginado y vulnerado en sus derechos. No hay justicia como debiera haberlo”, aseguró Juan Alberto Baas Tec, quien promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales ante la Defensoría Pública de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los indígenas mayas sean representados.
Sergio Iván Pereira Gamboa, mayahablante, recordó que, en 2021, la Sala Xalapa del TEPJF revocó las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar, del PAN; Alpha Tavera Escalante, de Morena, y Jorge Enrique Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano, porque no cumplieron con los criterios de ser indígenas para el Distrito 1 Federal con cabecera en Valladolid.
Los partidos políticos, ya están advertidos: en 53 municipios y en los Distritos Locales 19 y 20, con cabeceras en Valladolid y Tekax respectivamente, tienen que postular candidaturas indígenas para las alcaldías y diputaciones, pues en caso contrario serán impugnadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y TEPJF.
Los criterios para las candidaturas indígenas son: la autoridad de la comunidad tiene que avalarla, puede ser el comisario ejidal; nacer en una comunidad indígena, ascendencia indígena, acciones en beneficio de la población indígena, no confundir con caridad, precisó Pereira Gamboa, quien es nieto de mayas y comprobó en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) que habla esa lengua materna.
“Hay un empresario, con residencia en Tizimín, que tiene apellido libanés y quiere ser candidato a diputado por el Distrito 1 Federal, con cabecera en Valladolid. Sabemos que dona su sueldo (dieta legislativa), pero no termina ahí. Vamos a impugnar esas candidaturas y las otras que no cumplan los requisitos”, insistió.