En 2025, se iniciará un proceso de repavimentación de las calles de Mérida de 100 kilómetros por año de la presente administración, es decir, un total de 300, equivalente al 8% de los cuatro mil kilómetros cuadrados de la vialidades de la ciudad, anunció la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Evaluando un presupuesto y haciendo un esfuerzo extraordinario, queremos bachear 100 kilómetros por año, estamos hablando que en Mérida hay cuatro mil kilómetros cuadrados de calles. Esto nos queda corto, será el 8% que logremos repavimentar. Más las calles nuevas para las comisarías”, explicó la alcaldesa en la conferencia semanal.
Cecilia Patrón reconoció que la atención de las calles es un tema urgente que no alcanza con el presupuesto de la ciudad, de ahí la importancia de los esfuerzos coordinados con el gobierno del Estado. “El presupuesto que se tiene, tendríamos que dejar de hacer lo que se hace en todas las áreas y aun así no nos alcanza. Necesitamos el apoyo del gobierno federal”, expresó.
El problema de las calles con baches es una realidad de todo México que debería atenderse con los esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobiernos, opinó. “Vamos a seguir tocando puertas. Ojalá el gobierno federal se sumará; todos unidos poniendo una parte pudiéramos avanzar en mucho”, comentó.
La concejala mencionó que en breve buscará un diálogo con el gobernador Joaquín Díaz Mena para conocer que calles intervendrá en la capital yucateca, “para que podamos tener una mejor coordinación y mejor impacto para los meridanos”.
La meta de Mérida sin baches
La primera edil recordó que para el 30 de noviembre la ciudad se quedaría sin baches. “Actualmente, tenemos un rezago y nuestro compromiso es atender el hoyanco de un día para otro, por eso trabajamos en mejorar los procesos administrativos para reparar las vialidades en 72 horas”, aseveró.
Otra estrategia que aplicarán es la construcción de planchas en algunas vialidades. “Ya lo estamos haciendo en donde notamos que hay una terrible condición, hacemos una plancha”, dijo.
“Además, estás lluvias no las contemplábamos y los especialistas nos han dicho que las precipitaciones no solo disminuirán, sino aumentarán por el cambio climático. Nos tenemos adaptar a una nueva realidad con el presupuesto y poniendo orden”, concluyó.