Mérida, Yucatán a 18 de mayo de 2021.– El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el regreso a clases presenciales será en agosto en un modelo mixto. Sin embargo, en caso de un repunte de los nuevos contagios, habría que ajustar la presente estrategia.
“El regreso a clases aquí, en Yucatán, será en el mes de agosto. Seguramente, lunes y miércoles irán unos niños; martes y jueves, otros del mismo salón; el viernes, acudirán los niños que necesiten alguna asesoría”, comentó el mandatario, quien supervisó el módulo de vacunación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Para el ciclo escolar 2021-2022, dijo, “los padres de familia van a tener que firmar una carta donde se hacen responsables de mandar a sus hijos sin tener ningún síntoma; evidentemente, también existirán varios filtros: uno a la entrada de la escuela y otro, a la entrada del salón, para poder verificar este tema”.
El regreso a clases presenciales no es obligatorio, pero sí voluntaruo. “Si hay algún papá que no quiere mandar a sus hijos a clases, la educación, como se encuentra hasta el día de hoy, seguirá”, precisó.
Entrevistada sobre el tema, la secretaria de educación, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que ya se hizo un diagnóstico para conocer las condiciones en las que se encuentran los planteles.
“Se está revisando que los planteles tengan los servicios básicos para garantizar la higiene en los alumnos”, comentó la funcionaria.
Un después que las escuelas públicas cerraron sus puertas, en el Estado azotaron dos ciclones y tres tormentas tropicales, lo que dejó las instalaciones deterioradas.
“Ya hicimos una consulta con los propios supervisores y encontramos planteles con hierba muy crecida, afuera se ve muy mal. Adentro es cuestión de limpieza, para eso tenemos nuestros protocolos y el Comité de Salud en las escuelas que, junto con el personal de cada plantel, harán la limpieza profunda”, explicó.
Adicionalmente, personal del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) recorrió las escuelas para verificar si cuentan con electricidad y los baños funcionan muy bien.
Algunos colegios requieren de intervención para luz y agua, a otros les robaron las bombas eléctricas, reconoció. “A los maestros se les dotará de gel, tapetes y todo lo que quieran”, señaló.