El servicio que ofrece el programa municipal En Bici será analizado para determinar si se cobra en cantidades que sea proporcionales a los ingresos de los meridanos, pues la calidad de las bicicletas que recibimos no son óptimas para cobra, señaló la alcaldesa Cecilia Anunciación Patrón Laviada en la conferencia matutina de ayer lunes.
“Hemos estado revisando la calidad de las bicicletas, estamos pensando cómo dejar este programa, que tiene muchas variantes”, precisó la primera edil, quien adelantó que la Dirección de Gobernación está haciendo un análisis de la continuidad o no del programa.
“Buscamos que el servicio sea de calidad. Hasta que no sea un servicio perfectamente establecido, es difícil cobrar, lo ideal para el mantenimiento es hacerlo, hasta ahora el servicio es gratuito”, dijo.
Por su parte, la directora de Gobernación, Carmen González Martín, dio a conocer que se analiza la continuidad de “En Bici”, porque en muchas bicicletas detectaron que los candados no servían o se encontraban perdidas por robo o extravío.
“Tenemos 500 bicicletas en la ciudad, en las diferentes bici-estaciones y estamos estudiado la continuidad del programa. En la administración pasada, teníamos mil 200 bicicletas y hemos detectado que solo funcionan 500”, señaló.
Hay unidades robadas, descompuestas y otras no fueron ocupadas. “El propio sistema, para que pudiera ser monitoreado, hacía que el candado no permitiera que la bicicleta pudiera ser utilizada”, comentó.
Y añadió: “Conforme a la marcha, el sistema se fue deteriorando, como todo, por el uso. Al final del día, tenemos un buen número de bicicletas extraviadas; hemos eliminado las bici-estaciones, donde no tenemos control y monitoreo y otras porque no eran ocupadas como en el sur. Mientras en los campus de la Uady continuar por el uso”.
En el caso de los scooters eléctricos, mencionó, “fue solo por un mes y solamente fueron 30”. También se analiza con base en las leyes de movilidad y seguridad vial la continuación.