Las pipas no son la solución al problema, se requiere que la Conagua amplíe la red para monitorear el acuífero
Mientras continúen las lluvias, no necesariamente en Yucatán, el manto freático no regresará a su nivel. Puede ser que a nivel local no llueva, pero mucha del agua subterránea que corre en Campeche y Quintana Roo pasa por el subsuelo estatal y desemboca en el mar, señaló el doctor Héctor Estrada Medina, especialista en suelos y agua de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
«Aunque localmente no llueva, pero sí un poco más al sur, esa agua fluye hacia el norte hasta desembocar en las costas de Yucatán. Pero ahora, llovió tres o cuatro veces más. Si más o menos baja un metro y medio por año, estaríamos esperando que el acuífero recuperaría su nivel en unos cuatro años, si la temporada de lluvia viene normal, sin que se presente algún huracán”, comentó.
Hay que tomar en cuenta que, según algunos especialistas, el nivel del manto acuífero de Yucatán llegó a los 5.2 metros sobre el nivel medio del mar.
En 2005, recordó, cuando el huracán “Wilma” golpeó Quintana Roo, en el Estado cayeron 300 milímetros de lluvia y el manto freático subió un metro y medio por lo que en un año y medio bajó y el acuífero recuperó el nivel normal.
El investigador, perteneciente a la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst, insistió que utilizar las pipas no es la solución a largo plazo, porque el manto freático continúa alto.
Entre las propuestas para la prevención de inundaciones, mientras el acuífero recupera su nivel, están que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuente con un sistema de pozos para monitorear qué tanto se eleva el manto acuífero cada vez que llueve o cuando se presentan precipitaciones inusuales.
“Si yo sé que vivo en un lugar susceptible a inundaciones, y me informan que el manto acuífero está a su 50 o 70 por ciento de capacidad, puedo comenzar a tomar algunas medidas preventivas”, añadió.
Mientras a las autoridades municipales les corresponde limpiar las alcantarillas y desazolvar los pozos pluviales.