Si bien en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) hay un auge de mujeres que decidieron estudiar las ingenierías en Gestión Empresarial, Ambiental, Química y Bioquímica, pero hay un déficit en las ingenierías de Sistemas de Computación, Civil y Mecánica. “Las alumnas no llegan al 10% de las matrículas en esas carreras”, dio a conocer director José Antonio Canto Esquivel.
“Hay muchos tabúes sociales por romper. La intención es desaparecerlos, pues no tiene sentido. Actualmente, la industria de las tecnologías requieren a más mujeres por muchas razones. La primera es por la paridad de género, que ya es legal; así como la habilidad para la toma de decisiones y los procesos que aplican en las empresas”, reconoció.
“La paridad no ha llegado. No por la falta de oportunidades de las jóvenes, sino en la toma de decisiones. Si ha habido un avance en carreras que en sus inicios eran netamente de hombres como ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica e ingeniería electromecánica, pero todavía no se ha llegado a la paridad”, explicó.
Aunque la institución educativa ya trabaja en que más mujeres opten por estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés), la decisión final depende de ellas, quienes deciden estudiar profesiones relacionadas con los campos administrativos y las ciencias sociales.
Ejemplo de lo anterior, señaló, es que en la licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial. “El volumen de mujeres son más y esto compensa para tener, en total del alumnado en todo el Tecnológico, 50% mujeres y 50% hombres”, precisó.
Además de brindar las oportunidades a las mujeres, el Tecnológico de Mérida fomentará las carreras STEM a partir de las secundarias. “Porque ahí pueden estar los semilleros de promoción de la tecnología en chicas y chicos”, aseveró.
Otros de los avances que han tenido las mujeres en la ingeniería y vida académica del Tecnológico es que son las de mejores promedios de calificación cuando egresan y son mayoría en las dirigencias de los capítulos estudiantiles.
En otro tema, hoy sábado, el Tecnológico celebrará el Día del Ingeniero con una ceremonia en el Nodo de Innovación en el Campus norte en el que reconocerán a siete ingenieros distinguidos de los diferentes programas educativos.
“Es importante reconocer la labor de nuestros egresados en los ámbitos empresarial, social y político, y esto sirve para motivar a las nuevas generaciones de hacer bien las cosas y retribuir a la sociedad”, afirmó.