Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-DISENA-TU-CIUDAD_500-X-80-CONTRAPUNTO.jpg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Ciudad
  • En Celestún encallaron 21 ballenas pilotos, luego que uno de ellos fue atacado por una orca

En Celestún encallaron 21 ballenas pilotos, luego que uno de ellos fue atacado por una orca

#Ballenas | ¿Cómo llegaron esos cetáceos a las playas de ese puerto? Un doctor en ciencias marinas afirmó que los organismos se dejaron llevar por las corrientes hasta varar en el poniente... ⬇️ Seguir leyendo ⬇️
Edwin Sanchez 21 febrero, 2024

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

¿Cómo llegaron esos cetáceos a las playas de ese puerto? Un doctor en ciencias marinas afirmó que los organismos se dejaron llevar por las corrientes hasta varar en el poniente

Un total de 21 cetáceos vararon en las playas de Celestún porque una de las hembras del grupo fue herida por una orca en aguas profundas. Los calderones, al ser una especie que andan unidos, acompañan a los organismos débiles y heridos se dejan llevar por las corrientes que desembocaron ayer martes en dicho puerto, afirmó el doctor Raúl Díaz Gamboa, jefe del departamento de biología marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Los 21 organismos fueron liberados exitosamente a mar abierto. Uno de ellos, que tardó en liberarse, es una hembra con heridas y mordidas de una orca, un depredador mayor y más grande que además golpea. Los calderones al nadar en grupo, por todo el océano, no dejaron sola a la hembra y la acompañaron en el proceso de varamiento. Afortunadamente, se pudieron liberar gracias a la intervención oportuna del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), especialmente de la Reserva de la Biosfera Celestún”, explicó el entrevistado.

Los cetáceos que encallaron en el litoral celestunense fueron calderones, pariente de los bufeos. “Pertenecen a un grupo de delfines muy grandes, que se conocen pilot whales, ballenas pilotos en inglés; una de sus características es que su cabeza es muy redonda, son organismos muy oscuros, con aletas muy anchas, con una imagen gris, son oceánicos, se alimentan de calamares y andan en mares muy profundos del Golfo de México y es raro verlos en las costas, a menos que estén en un proceso fuera de la normal”, describió el doctor en ciencias marinas.

El biólogo marino exhortó a la sociedad a no acercarse a los cetáceos cuando haya ese tipo de varamientos. “Son animales salvajes, nos pueden dar un golpe o mordernos; al estar en un hábitat diferente o una situación a la que nunca habían estado, como encallados en la costa, se estresas aún más.

“Los cetáceos, al ser mamíferos como nosotros los humanos, respiran aire a través de los pulmones; pero las enfermedades que pudieran tener, en caso de un varamiento, pudieran transmitirlas al humano. Eso también riesgo”, recordó. “La gente es muy curiosa, por las películas, les da ganas de acercarse y tocarlos, pero hay un riesgo que conlleva esa acción”.

Debido a que eran muchos los calderones, los biólogos pidieron el apoyo de los pescadores para que contribuyeran con el rescate y liberación de los cetáceos, tarea que concluyó con mucho éxito.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailLa Iglesia de Yucatán acoge a todas las parejas con amor y misericordia. Default ThumbnailMarcharán para exigir justicia para “Rufo” Default ThumbnailEmiten convocatoria para ingresar a “Plantel Azteca” Default ThumbnailRecibe la Medalla Bellas Artes 2024, Nancy María Roche Reyes

Sigue leyendo

Anterior: Alertan sobre el incremento de siniestros viales en Yucatán, los motociclistas las principales víctimas mortales
Siguiente: Llega el programa Seguridad Alimentaria en Umán

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp-Image-2025-05-08-at-9.28.34-PM-1-600x400.jpeg

Fortalece el TEEY su equipo con nuevo Secretario General de Acuerdos en pleno proceso electoral

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 8.06.02 PM (1)

Juventudes con voz y poder: Mérida instala su Consejo Municipal para una ciudad más justa e incluyente

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 5.54.31 PM (1)

Cultura para todos: Casi cinco mil yucatecos se benefician con actividades gratuitas de Sedeculta

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 3.22.11 PM (1)

Wikipediao’: Invitan a construir la primera Wikipedia en lengua maya del sureste

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos