Unas 500 familias se quedaron sin empleo
En Celestún, unas 500 familias se quedaron sin empleo porque las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal” se llevaron la cosecha artesanal de sal que se extrajo de las charcas, comentó el concesionario salinero y empresario pesquero, Gaspar Marín Couoh.
“Ya apoyamos al puerto en lo económico al dar trabajo para que la gente se sostenga durante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y eso fue un alivio para muchas familias”, comentó.
En 2019, se extrajeron 13 mil toneladas de sal. Pero este año, la temporada concluyó abruptamente por el fenómeno meteorológico que impactó Yucatán y las pérdidas económicas fueron aproximadamente 1.6 millones de pesos por las cinco mil toneladas de sal que se llevaron las inundaciones, tomando en cuenta que el valor de la tonelada es de 320 pesos.
“Íbamos muy bien, apoyándonos entre nosotros. Por el Covid-19 la pesca se cerró, muchos pescadores trabajaban en la extracción de sal, llegó ‘Cristóbal’ inundó las charcas y la sal se derritió”, relató.
La sal artesanal que se extrae en Celestún se comercializa en Progreso y Mérida, en Yucatán; Campeche y Tabasco.