La diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz afirmó que los cambios eran necesarios antes de la situación explote
En unos cinco años, veremos los beneficios de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) que garantiza el pago de las pensiones y jubilaciones, afirmó la presidenta de la Diputación Permanente, Ingrid del Pilar Santos Díaz.
«Los pensionados van a continuar con lo mismo que hoy perciben y los que vienen en los futuros años también van a seguir manteniendo la pensión; los que cumplan con los años, ya sea de trabajo o edad, mantendrán el 100% de su pensión como se manejaban», detalló la asambleísta por Acción Nacional.
Aunque la aprobación ha generado mucha inconformidad por parte de sindicatos, pensionados y jubilados, la legisladora por el Distrito 15 aseguró que, mientras otras administraciones patearon la lata, este gobierno se dio la tarea de solucionar las finanzas del Isstey antes de que la situación explote.
–Ya sabíamos que el problema estaba, pero vimos las posibles soluciones –comentó. La Comisión Especial de Atención a la Situación del Isstey, durante bastantes semanas, escuchó a los diferentes grupos, los sindicatos y los interesados en el tema. Se llegó a la conclusión que tenían que hacerse cambios.
La diputada Santos Díaz añadió: «Cuando la ley se hizo, hace 47 años, la situación y la esperanza de vida eran otras, muy diferentes a la situación actual y, dado la urgencia, estos cambios vienen a generar beneficios a largo o mediano plazo, puede haber finanzas sanas para el Isstey».
Al ser cuestionada de que está preparada para los amparos o recursos que se presenten, la entrevistada comentó que «es parte del derecho de las personas que se sienten afectadas. Estaremos preparados para escucharlos».