El director del nosocomio confirmó que la baja de hospitalizaciones se debe a la vacunación; exhortó a los jóvenes a inmunizarse
El número de consultas o atención de pacientes con Covid-19 en el triaje del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) van a la baja debido a la aplicación de las vacunas, comentó el director del nosocomio, Dr. Alfredo Jesús Medina Ocampo.
«Desafortunadamente, existen pacientes que no tienen vacuna y son ingresados. Pero hay, aquellos que fueron vacunados y atendemos», aseveró el entrevistado.
En relación con los pacientes infectados, que previamente fueron inmunizados, se realizará un estudio para conocer la dosis, el biológico aplicado, cómo llegaron y en qué condiciones. «Es un estudio importante, es prospectivo y lo reportaremos en el tiempo correcto», añadió.
El expresidente de la Sociedad Mexicana de Urología exhortó a la población a vacunarse contra el virus del Sars-Cov2, pues quien recibe el biológico en dos dosis «tiene una disminución de hasta 85%-90% de padecer la enfermedad grave, que amerite un ingreso».
Desde el punto de vista médico y científico, aseveró «es altamente recomendable, que toda la población se vacune. Ahora, la Brigada Correcaminos en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y Secretaría de Salud de Yucatán están vacunando en todo el Estado a jóvenes 18 a 29 años y menores de 18 años con comorbilidades, de manera que la cobertura se está ampliando».
Con respecto a la ocupación hospitalaria, el galeno comentó que, hoy día, es menor de 10 pacientes en el área de atención Covid. «Van a la baja», expresó.
Recordó que de las 180 camas que cuenta el Hraepy, por disposición oficial, el 30%, es decir, 54 son para atender a pacientes con Covid-19.