«Ningún distrito electoral local va a tener menos 93,941 habitantes ni más 127 mil 97 personas», afirmó el consejero electoral del INE Ciro Murayama
Entre el 13 y 16 de diciembre, el Consejo General del INE dará a conocer el nuevo mapa electoral conformado por los 21 nuevos distritos uninominales para los procesos electorales 2024, 2027 y 2030, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes.
En rueda de prensa, el consejero electoral del INE Ciro Murayama Rendón explicó que «el promedio de personas por cada distrito electoral de los 21 distritos nuevos serán 110, 519 habitantes. Y como el criterio es que ningún distrito se pueda alejar más, menos el 15% de la media, ningún distrito electoral local va a tener menos 93,941 habitantes ni más 127 mil 97 personas. Ese será el rango de fluctuación de los 21 nuevos distritos electorales».
Recordó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, en Yucatán habitan dos millones 320 mil 898 personas. Debido a la última reforma aprobada por el Poder Legislativo, los distritos locales aumentaron de 15 a 21 por lo que habrá menos habitantes por demarcación.
Los criterios de esta re-distritación son: equilibrio poblacional, se debe conformar distritos indígenas; que no haya fragmentación de los municipios, es decir, que queden en la misma demarcación excepto aquellas localidades con muchos habitantes que dan para varias demarcaciones como sucede con Mérida; continuidad geográfica y el menor tiempo de traslado para facilitar la organización electoral.
Miranda Jaimes añadió que el miércoles 7 se presentará un primer escenario del mapa político con los 21 nuevos distritos. El viernes 9 comienzan las mesas de trabajo para tomar las opiniones de las comunidades indígenas y afromexicanas del Estado. Las sedes son en Valladolid, Mérida y Ticul.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, precisó que el nuevo mapa electoral será consensuado por las fuerzas políticas del Estado, así como la difusión de las consultas con las comunidades indígenas y afromexicanas.
«Una vez definido el mapa electoral, nosotros comenzaron los trabajos locales en búsqueda de determinar donde serán los consejos distritales y, en su caso, las consejeras y los consejeros correspondientes», dijo.
La última reforma electoral no afecta en el número de distritos federales que le corresponden a Yucatán, es decir, seis diputaciones federales debido a que la población creció considerablemente durante la última década.