Este dominfo 22 de noviembre se celebró a la Patrona de los músicos, Santa Cecilia, que debido a la pandemia a diferencia de años anteriores cuando una parte del gremio artístico realizaba procesiones en la Iglesia de la Catedral y culminaba con una gran fiesta musical, debido a la pandemia esta celebración fue de una manera más privada.
El Director Artístico del Trío Ensueño, Diego Jesús Cocom Cocom director artístico del Trío Ensueño quien desde hace más de 32 años de interpretar lo mejor de la música de trova, dijo que a pesar de que la pandemia freno los eventos culturales, en Yucatán aún se están contratando serenatas, y recalcó que por sí, las serenatas son afuera de las casas: “Nosotros tenemos una tradición muy bonita en nuestro estado como son las serenatas, y las serenatas siempre han sido a distancia, esta actividad no ha ido como antes pero se ha mantenido, y con las normas de sana distancia, prácticamente la serenata la canta el trío desde fuera de la casa, y la festejada están en el interior de su domicilio”.
Diego Cocom dijo que a pesar de que la pandemia obligo a los artistas musicales a reinventarse, ellos prefieren sentir esa emoción cuando se prende la luz al sonido de las canciones románticas cuando llevan serenata: “Se recordará que antes la novia solo encendía la luz, y con eso ya mostraba que ya había escuchado la canción, ya en tiempos modernos empezaron abrir la puerta, pero esperamos a que esta pandemia vaya reduciendo su nivel de impacto, ya que hay que debemos adaptarnos a una nueva modalidad, y para la música hay que reinvertirnos, en lo particular no me acostumbro a los medios virtuales, prefiero estar cantando en una terraza, que estar detrás de una pantalla, pero los detalles son los que cuentan”.
Así miso, el líder del Trio Ensueño manifestó que los titulares de las áreas de cultura, deberían de tener un padrón artístico verdadero para que todos los que se dedican a este arte tengan trabajo y paguen un precio justo: “Habría que analizar a fondo, en el caso de los trovadores que nos conocemos todos, y sabemos que hay más compañeros que merecían tener oportunidades de trabajo, y luego vemos que hay otros que no sabemos de dónde salió, valdría la pena realizar un padrón real, que los titulares de cultura conocieran todos los gremios de todas las disciplinas para dar de manera equitativa trabajo, tal vez no igualitaria, ya que no a todos les pueden considerar el mismo precio”.