· Si se usa correctamente, tiene una efectividad del 85 al 95 por ciento en anticoncepción
· Disminuye la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual
En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora el 13 de febrero, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que este método, si se utiliza correctamente, tiene una efectividad como anticonceptivo del 85 al 95 por ciento, se encuentra disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y su distribución es permanente.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que el preservativo o condón masculino es una funda de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual y que lo cubre por completo, lo que impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina, pues actúa como barrera y con esto se evita el embarazo.
De igual forma, apuntó el especialista, si se usa correctamente, el condón también disminuye la probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual.
En cuanto a sus ventajas, se encuentran las siguientes: es un método anticonceptivo en el que participa el hombre en la planificación familiar; son seguros; son fáciles de conseguir, ya sea en las UMF, farmacias, supermercados o tiendas de conveniencia; ayudan a prevenir la eyaculación prematura y no disminuye la sensibilidad, ni dificulta la eyaculación o el orgasmo.
Se recomienda siempre verificar la fecha de caducidad antes de usarlos; abrir el paquete con cuidado para no romper el condón; colocarse sin desenrollar, a partir de la punta del pene erecto mientras se aprieta la punta del preservativo y se extiende hasta cubrir todo el miembro, lo que ayuda a evitar que queden burbujas de aire, pues pueden romper el condón durante el acto sexual.
Para finalizar, Sansores Río recordó que se debe utilizar un nuevo condón en cada relación sexual, y que pueden dañarse si se almacenan demasiado tiempo, ya sea por calor extremo, exposición al sol o a la humedad, por lo que se exhorta a evitar un mal resguardo para disminuir la posibilidad de que se comprometa su efectividad.