Uno de los diagnósticos en específico que se pueden registrar debido a la sensibilidad al polen de las plantas es la rinitis alérgica
Debido a que en esta temporada se registra con mayor frecuencia la presencia de polen así como otros factores que pueden detonar o incrementar los casos de alergias y sus complicaciones; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga recomendaciones para evitar poner en riesgo la salud de las y los pacientes.
La doctora Rebeca Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explicó que los síntomas más frecuentes de las alergias van desde irritación, congestión, secreción nasal, estornudos, picor e hinchazón en los ojos y nariz e inflamación en la garganta, hasta manifestaciones graves como dolor de cabeza, trastornos del sueño, ataques de asma y sinusitis crónica.
La alergia se define como una respuesta exagerada anormal del organismo ante partículas externas, tales como: polen, ácaros, picaduras de insectos, alimentos y hasta a medicinas.
Estas reacciones podrían presentarse en cualquier persona y etapa de la vida; sin embargo, las que tienen diagnóstico de asma pueden tener mayores complicaciones; por tal motivo, es importante solicitar orientación al especialista.
Uno de los diagnósticos en específico que se pueden registrar debido a la sensibilidad al polen de las plantas que se dispersa en el ambiente es la rinitis alérgica, la cual se caracteriza por la inflamación de garganta, nariz y membrana del ojo.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a aminorar las reacciones alérgicas y sus complicaciones, son: en caso de registrar los síntomas anteriormente indicados o reacciones en el organismo que impiden realizar las actividades diarias o que desencadenan cuadros de asma; se exhorta a acudir a una valoración médica para recibir el tratamiento adecuado.
Es importante que las personas identifiquen y conozcan los elementos o factores que les genera la alergia; ya que muchos agentes son posibles de controlar como el polen y la caspa de animales.
También se recomienda secar la ropa cuando no haya mucho viento, ya que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda; no exponerse a otras partículas irritantes como el humo del tabaco; evitar acudir a lugares en donde es más común la presencia de factores ambientales que generan reacciones nocivas para la salud.
Además de mantener espacios limpios, sobre todo durante las temporadas de riesgo y no suspender tratamientos y seguir las indicaciones del médico.
Finalmente, el IMSS cuenta con especialistas y tratamientos médicos para brindar atención a cada caso de alergia; ya que pueden presentarse reacciones en las vías respiratorias, la piel y hasta los ojos.