En estas vacaciones de verano, los más pequeños del hogar podrán tener un acercamiento con la cultura maya y la ciencia mediante los talleres de verano que se importan en el Gran Museo del Mundo de Mérida.
Nelly Alonso López, directora técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, mencionó que todos los sábados y los domingos se imparten actividades gratuitas y familiares en en dicho recinto.
Los talleres comenzaron el pasado 20 de julio.
El registro es cada semana al correo electrónico visitas.gm@gmail.com. Cada taller tiene dos módulos, sábado y domingo, con actividades gratuitas y material para 25 participantes. Se imparten a niños y niñas de 6 a 12 años.
En estos últimos años, comentó, se ha desarrollado actividades que permiten que los yucatecos o residentes encuentren en el Museo un sitio de esparcimiento para disfrutar en compañía de la familia como talleres.
Con respecto a la afluencia durante el periodo vacacional, Nelly Alonso aseguró que hay un repunte de los visitantes nacionales y extranjeros.
“Cuando no son temporadas se reciben de 300 a 450 visitas al día, incluidas las escuelas. En temporada vacacional repunta a 500 y 600 visitantes por día; esperemos que en estas vacaciones incrementen nuestros números, aunque si hemos tenido hasta mil personas por día”, señaló.
Los visitantes encuentran en la sala permanente la colección prehispánica que narra la cultura yucateca y maya, hay otras dos salas con las exposiciones temporales, una sobre Felipe Carrillo Puerto, en el marco del centenario de su fallecimiento, al aire libre, y la otra es “Champal: nenés, niñas y niños“, en la sala de exposición número dos, dedicada a las creencias y costumbres de las infancias como el jetzmetz, así como juguetes, ropas y fotografías históricas. “Es una exposición muy nostálgica que te apapacha, estará durante todo el verano”.
Los costos para la sala permanente son: 50 pesos yucatecos, $100 nacionales, y $150 para extranjeros. Los domingos para todos los residentes yucatecos, la entrada es libre.