Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Yucatán se sumaron al paro nacional en contra de la reforma judicial que promueve Morena. Se calcula que unos servidores públicos de la entidad se una a la huelga.
Gabriela Montañez, una de las oradoras de la manifestación, mencionó que la reforma judicial transgrede los derechos humanos de la base trabajadora, porque pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios.
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México de todos los abusos del poder autoritario”, aseguró la trabajadora al anunciar el inicio del paro en las cuatro sedes del Poder Judicial de la Federación en Yucatán.
El paro comenzó con una protesta afuera de la sede judicial, en la colonia Petronila, en donde participaron aproximadamente 150 burócratas vestidos de blanco.
En la protesta, se dejó en claro que los foros de la reforma judicial, organizados por Morena, no se permitió el acceso a los trabajadores judiciales y no fueron escuchados, por lo que decidieron suspender labores de manera indefinida hasta que sus peticiones sean tomadas en cuenta en la Constitución Mexicana.
Esa reforma pretende someter al Poder Judicial ante el Gobierno federal, por lo que consideran que es nociva y no resuelve los problemas de injusticia en México, recalcaron.
Las y los manifestantes precisaron que aunque estén en paro, atenderán los asuntos urgentes, es decir, aquellos que tengan una suspensión de plano y en donde esté en riesgo la pérdida de vida, la libertad, ataques o tortura. incomunicaciones.