Por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los plazos de la verificación de documentos que presentaron las organizaciones que pretenden integrarse como los nuevos partidos políticos, mencionó el vocal ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez.
“En este momento, están suspendidos los plazos para estas organizaciones. De la revisión que está haciendo el Instituto tiene suspendido los plazos. Por lo tanto, hay que esperar que el INE lleve al cabo un acuerdo, donde reinicié actividades y establezca con claridad cuáles serán los tiempos que tienen las organizaciones para qué en caso de alguna irregularidad, lo sustenten con documentación la información y continué el proceso para que pueda acreditar a los nuevos partidos políticos que estarán participando en el proceso electoral 2020-2021”, señaló.
Posiblemente, para junio se reinicié los periodos de verificación, el cual consiste de la siguiente manera: ” La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que el área responsable de verificar junto con el Registro Nacional de Electores sí el número de ciudadanos registrados en las asambleas no aparecen en otras organizaciones. Por lo tanto, en caso de que hubiera un ciudadano registrado en dos organizaciones, la validación es el último registro en esa agrupación… y si eso implica que la organización no llega a cubrir los 234 mil ciudadanos, ya no podrá ser partido político”, añadió.
También las organizaciones tienen un período para que presenten sus argumentos y comprobar cómo están integrada su futura militancia. “Es decir, el derecho de audiencia para cualquier aclaración que sea necesaria”, añadió.
Luego de este proceso, que podría prolongarse tras su reactivación, el organismo emitirá una información que será validada por el Consejo General del INE y a una sesión en la que se designará que agrupaciones serán partidos y, en ese momento, se les asignarían recursos y prerrogativas para participar en el proceso electoral 2020-2021.
Como se recordará, las organizaciones Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) han cumplido con los requisitos para ser partidos políticos.
Las cuatro organizaciones, antes mencionadas, desde febrero de 2019 hasta la presente fecha realizaron 76 asambleas, de las cuales seis fueron estatales con un mínimo de 3 mil afiliados, pero sólo Redes Sociales Progresistas pudo validarla al reunir a la gente requerida.
Las otras 70 asambleas, de carácter distrital, sólo 24 alcanzaron el número requerido de afiliados.
Sin embargo, Balmes Pérez señaló que todas las organizaciones conservan sus derechos y se les garantice transparencia en todo el proceso.