- Será Claudia Sheinbaum quién definirá al candidato; aunque hay dos perfiles competitivos para darle batalla a Renán Barrera, en Morena no se ha visto la disciplina partidista, opinó un experto en Ciencias Políticas.
Después de una depuración de 27 aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán, proceso en el que cualquier ciudadano se inscribió, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dio a conocer que Rocío Barrera Puc, Verónica Noemí Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena, Raúl Paz Alonso, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jéssica Saidén Quiroz y Alpha Tavera Escalante llegan a la encuesta.
El doctor en Ciencias Políticas Rubén Torres Martínez, profesor titular del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephics) de la UNAM, opinó que en Morena Yucatán todavía no hay un candidato fuerte, aunque hay algunos que resaltan más que otros como Díaz Mena, ex delegado de la Secretaría del Bienestar; los senadores Camino Farjat y Paz Alonso; la dirigente estatal con licencia Alpha Tavera y de último momento Ramírez Marín.
Estos cinco nombres resaltan de una lista de 27 aspirantes que se inscribieron interno de Morena. Aunque dicho partido está vendiendo la idea de un proceso “bastante horizontal” y que toma en cuenta a las bases de los militantes, será la venia de Claudia Sheinbaum Pardo la que cuente. La coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación tendrá la vía libre para definir cuál es el virtual candidato o candidata que le dé más votos a Morena en Yucatán, comentó el entrevistado.
También está la idea de que saldrán con la unidad partidista, “cerrar filas en torno a un candidato o candidata y evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de una factura o inconformidad” como la ocurrida a nivel federal, abundó.
Huacho Díaz y Vero Camino
Del abanico tan amplio de opciones que hay en Morena, sólo destacarían dos nombres: Díaz Mena, quien tuvo este sexenio para construir de alianzas, conocer el Estado y recorrerlo al ser delegado, y Verónica Camino, quien puede aprovechar el momento “del tiempo de las mujeres”, en la Cámara Alta tuvo un desempeño digno y bueno, y ser cercana al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien también podría sugerirle a Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, comentó, “a día de hoy no se tiene claro quién de la Cuatroté irá contra Renán Barrera”, ni quienes lucharán más allá de la gubernatura como son la alcaldía de Mérida, las diputaciones locales y federales y el Senado. Tampoco queda claro la disciplina partidista de Morena Yucatán, en comparación con Acción Nacional que la tiene muy fuerte.
En Morena, consideró, será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le dará rienda suelta a Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, quien decida y tome la última palabra, aunque haga algunas consultas al mandatario federal y eventualmente a Adán Augusto López Hernández, quien construyó un capital político en Yucatán.
“El presidente dará su punto de vista, conoce mucho de política y las reglas escritas y no escritas del sistema político mexicano, pero en estos momentos sabe que tiene que dejar a Claudia, quien defina con quién irá”, señaló el especialista en Política Comparada.
“El hecho que no se haya subido alguien, que contaba con todo el apoyo y la confianza del presidente, como es Rogerio (Castro Vázquez), seguramente leyó que López Obrador se hará a un lado y Claudia defina con quien competirá, quizá no gana, pero le da más votos a Morena”, comentó.
Perfiles competitivos
Si cerramos más la lista de opciones, el doctor Torres Martínez consideró que Díaz Mena y la legisladora Camino Farjat destacan por ser perfiles competitivos. “Verónica es muy competitiva, habrá que ver cómo evolucionaría su eventual candidatura. En el Senado no lo ha hecho mal, ha crecido mucho políticamente, las iniciativas que presenta y cómo se desenvuelve en Tribuna. Pero hay que ver cómo las bases morenistas, que en 2021 le jugaron hacerle el vacío”, expuso.
En el caso de Huacho Díaz, el entrevistado comentó: “Hasta el día de hoy, realmente lo veo como el candidato de la Cuatroté. Es el más competitivo, es el candidato natural porque en seis años le dio tiempo de construir una maquinaria que se verá reflejada en votos y quien podría competirle a Renán en una contienda muy cerrada y polarizada. Pero hay que ver qué definen sobre su eventual candidatura”.
En estos momentos, la moneda está en el aire para decir que algunos de los personajes antes mencionados pueden conseguir que Morena gane la gubernatura de Yucatán o no. En opinión del sociólogo, por la izquierda hay candidatos o candidatas que podrían dar la campanada, siempre y cuando Morena vaya en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), pues a pesar de ser un instituto político fuerte sólo no ha ganado una elección.