Falta la el análisis legal y las observaciones hechas por las colectivas feministas
El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) podría publicarse este año, pero falta el análisis final y consultar la parte legal, observaciones y comentarios que los diferentes grupos de personas les hicieron llegar, afirmó el rector de esa casa de Estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto.
El pasado de 10 noviembre de 2022, cuando fue electo rector de dicha institución educativa, el ingeniero químico dio a conocer que dicho documento será «pensando siempre en la atención de las víctimas. Tiene que ser útil, protegerlas» y garantizar todas las condiciones para que se les pueda permitir una reparación del daño.
Durante la próxima sesión del Consejo Universitario, a realizarse a finales de este mes, podría presentarse el nuevo protocolo para que entre a la Comisión Permanente Legislativa de la Uady para su revisión. «De ahí, un tiempo más para aprobarlo», aseveró.
Entrevistado sobre el tema, Estrada Pinto adelantó que están por afinar los detalles de la nueva versión del Protocolo, que se caracterizará por las mejoras y hacer más ágiles los procesos. El documento final sería publicado en este año.
En los últimos años, la Máxima Casa de Estudios del Estado ha estado envuelta por hechos de acoso sexual, hostigamiento laboral, violencia institucional, violencia de género y discriminación que han denunciado estudiantes, egresados y activistas por los derechos humanos.
Por lo anterior, se creó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales de la Uady, el cual debió actualizarse en octubre del año pasado, y ha sido un pendiente de la nueva administración.