Por la pandemia la producción de envases plásticos aumentó 15% porque por el aislamiento aumentó la demanda de productos de limpieza como limpiadores, medicamentos y alimentos y bebidas, manifestó el Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, Hiram Cruz.
El sector juega papel estratégico en la crisis sanitaria al coadyuvar a combatir la propagación del virus, además, de promover la actividad económica y ofrecer seguridad a la salud de la población, pues es una industria estratégica para el abasto de alimentos, desinfectantes, limpiadores, medicamentos, productos de cuidado personal y bebidas.
Este año, se prevé cerrar con el incremento del 1% en comparación con el 2019, porque el sector es catalogado como esencial, algunas actividades como la producción de envases plásticos y empaques de cartón y productos alimenticios envasados con aluminio registraron importantes repuntes.
El sector de Envases y Embalajes tiene la participación del 50% en el total de la industria del plástico, pues en 2019 reportó el crecimiento de 4%, al sumar 12.8 millones de toneladas.
El valor de mercado del sector ronda los 16 mil millones de dólares, de los cuales, la división de papel representa el 32%, seguido del plástico con 29%, envases de vidrio 20%, latas de aluminio para las bebidas 18% y madera con 1% restante.