Hunucmá, Motul, Tecoh, Temozón serán cabeceras distritales; para 2024, Yucatán contará con 21 nuevos distritos locales
Mérida, Yucatán, a 7 de abril de 2023.– A casi un año que se inicie las campañas electorales 2024, en el que se renovarán los 106 Ayuntamientos, 21 distritos locales y la gubernatura, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán presentó en su sitio web la redistritación, que aumentó de 15 a 21 demarcaciones locales.
Según el Acuerdo INE/CG874/2022, para definir los nuevos distritos electorales se tomó en cuenta los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi en el que Yucatán cuenta con dos millones 320 mil 898 habitantes. La cifra, a su vez, se dividió entre las 21 demarcaciones locales para que cada una tenga en promedio 110 mil 519 personas.
«Se permite que la desviación poblacional de cada uno de sus distritos electorales locales sea como máximo de más menos 15% con respecto a la población media estatal. Se debe procurar que esta desviación se acerque a cero», expuso el documento.
Como se recordara, el pasado 9 de agosto en Sesión Extraordinaria, las fuerzas políticas del PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Yucatán y dos diputados de Morena votaron en favor de aumentar de 25 a 35 curules el Congreso del Estado con el propósito de que haya una mejor representación de la ciudadanía ante el aumento de la población del Estado.
Con base en la reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán y en el criterio anterior del INE para la redistritación, Mérida pasó de seis a nueve demarcaciones locales, en la que es muy notorio que los distrititos 3, 4 y 7 fueron fragmentados en dos cada uno. Con esto, desaparece la geografía electoral como la conocimos hasta ahora.
El Distrito 4 Local, considerado el bastión panista y en el que han surgido importantes figuras de la política actual como el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, antes agrupaba el norte de la capital yucateca con sus respectivas comisarías.
Para 2024, los desarrollos habitacionales y colonias del norte como Chuburná, Montes de Amé, Francisco de Montejo, Emiliano Zapata Norte, San Ramón Norte y Campestre, por mencionar algunas, formarán parte del Distrito 2.
Para las comisarías del norte como Cholul, Hacienda Sodzil Norte, Temozón, Chichí Suárez, Chablekal o fraccionamientos como Las Américas, Los Héroes, Santa Gertrudis Copó, Gran San Pedro Cholul formarán parte del Distrito 9.
El Distrito 7, antiguo bastión priista y una de las demarcaciones más grandes tanto por su población como por su extensión territorial, fue dividido en el cinco y seis. En el Distrito 5 se agruparon las colonias como Serapio Rendón, San José Tecoh I y II, Villa Magna Sur, Salvador Alvarado Sur, Azcorra, Emiliano Zapata Sur II, Unidad Morelos, por mencionar algunas.
El Distrito 6 Local agrupa colonias como Nueva Sambulá, San Antonio Xluch I y II, San Marcos Nocoh I y II, Pino Suárez, Fraccionamiento Villas del Mayab, Fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable, El Roble Agrícola y comisarías como Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil, Dzununcán, San José Tzal, entre otras.
El actual Distrito 3 quedó segmentado en las demarcaciones siete y ocho. Para el Distrito 7 se agruparon colonias como Francisco I. Madero, Yucalpetén, Nora Quintana, Xoclán, los fraccionamientos Juan Pablo II y Tixcacal-Opichén y las comisarías de Tixcacal y Chalmuch. De hecho, el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado se ubicarán en esa circunscripción.
El Distrito 8 si bien será compacto de manera territorial, incluye los desarrollos habitacionales de Ciudad Caucel y la comisaría, es la zona de la ciudad que en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento poblacional por la inmigración que ha llegado.
Kanasín estará en dos distritos
Los otros 12 distritos quedaron de la siguiente manera: Kanasín, un municipio que ha tenido mayor crecimiento de población, fue dividido en dos demarcaciones en la 10, en la que será cabecera distrital, y 11, con desarrollos inmobiliarios y comisarías como la hacienda Teya que compartirán circunscripción con las localidades de Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Homún, Sanahcat, Timucuy, Xocchel y Tecoh, la cabecera distrital.
El Distrito 12 está integrado por Umán, que conserva su estatus de cabecera distrital; Abalá y Chocholá, pertenecientes al Centro, y Kopomá, Muna, Opichén y Sacalum, del Sur. En el caso del Distrito 13 está conformado por municipios del poniente como Hunucmá, que sube a cabecera Distrital; Ucú, Tetiz, Samahil, Kinchil y Celestún, así como del sur como Halachó y Maxcanú, que pese a redistritación, se conservan en su misma demarcación.
El Distrito 14 lo integran Progreso, cabecera distrital; Chicxulub Pueblo, Conkal, Mocochá, Ixil, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Dzemul y Sinanché. El Distrito 15 se caracteriza por incluir a localidades como Motul, que asciende a cabecera distrital; Baca, Yaxkukul, Muxupip, Cacalchén, Suma, Teya, Tixkokob, Seyé, Tixpéual, Tahmek y Seyé.
El 16 está conformado de la siguiente manera: Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kantunil, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Tunkás, Yobaín e Izamal, la cabecera de distrito.
El 17 lo componen: Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, que conserva la cabecera distrital. El 18 es otra de las demarcaciones con mayor extensión territorial, al estar conformado por localidades del centro y oriente del Estado; sus municipios son: Calotmul, Cantamayec, Chankom, Chemax, Dzitas, Kaua, Quintana Roo, Sotuta, Tinuma, Uayma, Yaxcabá y Temozón, cabecera distrital.
Valladolid será la cabecera distrital del 19. “La Sultana del Oriente” estará acompañada de Cuncunul, Chichimilá, Chikindzonot, Tekom y Tixcacacupul.
El Distrito 20 agrupó al cono sur de Yucatán. Los municipios que lo integran son Akil, Chacsinkín, Peto, Tahdziú, Teabo, Tixméhuac, Tzucacab y Tekax, que conserva su condición de cabecera distrital. También el 21 está conformado por localidades del sur como Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekit y Ticul, que sigue siendo cabecera distrital.
Otros criterios que se tomaron para la redistritación fue que, para garantizar la integridad y unidad de las comunidades indígenas y afromexicanas, las demarcaciones electorales locales deben incluir municipios que cuenten con 40% o más de población indígena y/o afromexicana.