Yucatán ha experimentado una pérdida alarmante de aproximadamente 400,000 hectáreas de bosques en las últimas dos décadas, según la presentación del primer mapa de deforestación por la asociación Atlas Nacional de México 2022. La deforestación se atribuye al desarrollo socioeconómico del estado, lo que ha llevado a la desaparición del 13.4% de la superficie forestal, equivalentes a 19,053 hectáreas anuales.
En el año 2000, Yucatán contaba con tres millones 63,767 hectáreas de bosques predominantemente arbóreos. La situación actual revela que el 44% de la deforestación se concentra en áreas como Tizimín, Yaxcabá, Tekax, Chemax, Peto, Valladolid, Chikindzonot y Espita. Localidades como Dzitás, Calotmul, Kanasín, Mama y Dzan han perdido más de una cuarta parte de su territorio forestal.
Tizimín, en particular, ha experimentado históricamente una extensa deforestación, perdiendo el 18.6% de su superficie forestal, un total de 48,230 hectáreas. La construcción del Tren Maya hasta diciembre de 2021 contribuyó con la deforestación de mil 603 hectáreas en esta región.
La asociación Atlas Nacional de México 2022 subraya la importancia de estos mapas estatales sobre deforestación para obtener estimaciones coherentes sobre las pérdidas y ganancias de Materia Orgánica (MOS) y las emisiones derivadas de gases (GEI).
La deforestación en México se atribuye principalmente al aumento de la superficie agrícola y ganadera, tala ilegal, incendios forestales, expansión de áreas urbanas e industriales, así como la acción del crimen organizado, entre otros factores.
A pesar de la preocupante pérdida de bosques, la información y educación ambiental siguen siendo insuficientes para orientar a la sociedad hacia un mejor cuidado de los recursos naturales, señala Atlas Nacional de México 2022.