Con el cariñoso recibimiento en Yucatán a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el candidato de a Diputado Federal del Tercer Distrito por morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Oscar Brito, comentó sobre “cómo se consolida en la calle y en el ánimo popular la altísima probabilidad del triunfo electoral de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, y eso causa una enorme preocupación en las dirigencias partidistas y en los dueños económicos de la oposición. Estamos preparados para defender el proyecto de la 4T”.
Pero ¿por qué están tan desesperados en la oposición ante la próxima derrota electoral? Porque saben que apoyamos un proyecto que ya está plasmado y que contempla reducir aún más sus cotos de poder, como lo son los organismos autónomos, que, en su gran mayoría, no tienen razón de ser o tienen costos excesivos.
Por ejemplo, para solicitar alguna información de cualquier autoridad se creó el instituto de acceso a la Información, sin embargo, ya existe en el artículo octavo constitucional la herramienta jurídica que garantiza el derecho a solicitar atención e información a cualquier autoridad, y a recibir respuesta por escrito.
Y en caso de una respuesta negativa, se procede directamente a los mecanismos de justicia correspondientes. No es necesaria una institución de mil millones de pesos anuales para atender y garantizar el derecho a la información.
Una de las propuestas de los 20 puntos en las reformas del presidente López Obrador es la desaparición de los organismos autónomos que no tienen un resultado eficaz y sí un costo oneroso al erario.
“Es por sentido común que al primer funcionario que sea sancionado por no responder a una legítima solicitud de información, verán que no se vuelven a negar a cumplir con las leyes”, finalizó el candidato de morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Oscar Brito.