-En la jornada de este día y bajo la supervisión de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se sembraron ejemplares de la especie maculís y ramón, que forman parte de más de un centenar que establecerán paulatinamente en este punto de la capital yucateca.
La plantación de árboles en la Plaza Grande ha comenzado como parte de los trabajos de remodelación que recibe este importante punto de la capital, cuya meta es establecer 102 nuevos ejemplares, además de más áreas de vegetación, a fin de duplicar la cantidad con los que se cuenta ahora y ofrecer más espacios verdes.
Para ello, la arquitecta y encargada del proyecto de paisaje de la Plaza Grande, Andrea Ledezma explicó que se acondicionaran previamente las pocetas para evitar algún tipo de levantamiento en el pavimento, además, se les aplicó el sustrato adecuado, así como enraizadores y amoniácidos para que las raíces se adapten de manera óptima y una vez colocadas las plantas fueron cubiertas con tierra extra y regadas con agua.
En este sentido, la encargada del proyecto de paisaje de la Plaza Grande subrayó que, algunas especies de plantas pueden sufrir de estrés al ser trasplantadas por lo que se puede suscitar la pérdida parcial o total de follaje, lo cual aseguró, es totalmente normal, sin embargo, acotó que, con los debidos cuidados y riego periódico, las plantas deben continuar con su desarrollo esperado.
Es importante resaltar que, el objetivo de la plantación de más de 100 ejemplares es lograr que las copas de esos árboles puedan unirse y con ello se convierta en un espacio con sombra a toda hora del día para el disfrute de los yucatecos y visitantes.
En la jornada de este día, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jauma, supervisó la plantación de árboles de la especie maculís y ramón, para lo cual se siguieron todos los protocolos pertinentes a fin de que éstos, cuyo índice de supervivencia es alto, se adapten a su nuevo lugar y continúen creciendo de manera adecuada.
Vale la pena mencionar que, la noche de ayer martes se llevó a cabo la colocación de un ejemplar de la especie Ceiba Pentandra de 12 metros de altura, que suma a una segunda que se establecerá en la noche de hoy miércoles.
Es importante resaltar que, para que la plantación de estos árboles sea efectiva, se adquirieron plantas adultas con raíces bastante desarrolladas, con lo que el riesgo de mortandad es mínimo. Asimismo, se llevará a cabo una etapa de riego correspondiente para que continúen creciendo de forma adecuada.
Es relevante mencionar que, la ceiba, también conocida en lengua maya como Yaxché y considerada un árbol sagrado por los mayas, se caracteriza por ser de talla gigantesca por lo que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, es de copa redondeada, tronco cilíndrico sólido, grueso y recto. La flor es una fuente de alimento para la fauna.
Cabe recordar que, el plan de arborización de esta zona se está realizando de manera gradual y las especies que se plantarán incluye especies del tipo maculís amarillos y rosados, ramón, balché, pimienta, jicarito, roble entre otras, los cuales nacieron en bolsa, fueron cultivados en sol y son consideradas las especies más aptas para la Plaza Grande, ya que una vez que crezcan, ofrecerán un paisaje atractivo y con sombra.
De forma inicial, el proyecto contemplaba la plantación de 81 nuevos árboles, pero se agregaron 21 árboles más para que el proyecto cumpla con las funciones esperadas para lograr un espacio verde adecuado para los peatones.
Este proceso de arborización se complementa con los más de 150 árboles que se contemplan en el Corredor Turístico y Gastronómico donde también se también se incorporarán más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 con 56-A y 60; así como nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo que al ampliarse tendrá más plantas de ornato.
Por otro lado, es importante recordar que Yucatán logró la plantación de un millón de árboles, superando la meta inicial de 600 mil dentro la Declaración por Mérida 2050, con el programa “Arborizando Yucatán” que impulsa el Gobierno del Estado en equipo con los yucatecos, cifra histórica alcanzada para la conservación del medio ambiente y seguir haciendo un estado cada vez más sustentable.
El Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico es una obra que conecta la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha”, de manera segura, accesible y sustentable para todos; proyecto en el que el Gobierno estatal es el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo.