El alcalde respeta las opiniones de sus detractores, pues consideró que un gobernante no está para imponer sus ideologías
Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2023.– Los gobernantes siempre vamos a tener señalamientos, es parte de la democracia, expresó el alcalde Renán Barrera Concha, quien fue cuestionado sobre las críticas que ha recibido en últimos días sobre la construcción del Parque Tho’, proyecto al que se oponen los vecinos de Altabrisa pues la Comuna quiere entregar un terreno de mayor densidad a una empresa inmobiliario mediante una permuta.
«La democracia, recuerden, es como la unidad. Por ejemplo, la unidad no es pensar igual, es tener diferentes formas de opinar, pero siempre tener un bien mayor por encima del bien individual», aseguró el primer edil, quien fue entrevistado posterior a la firma de la Carta Magna de las Ciudades Democráticas que se realizó la tarde de hoy domingo en IV Edición de la Cumbre de Ciudades Democráticas 2023 en el Hotel Holyday Inn.
Sobre la diferencia de opiniones, el munícipe señaló que la principal responsabilidad de un gobernante está en respetar los comentarios adversos. «Cuando un gobernante quiere imponer sus ideologías frente a otros grupos, me parece que es caer en una dictadura y que solamente exista una forma de pensar», comentó.
Y añadió: «Parte del gobierno, en este caso municipal, es crear armonía en sus ciudadanos, no discordia, no clasificarlos, no etiquetarlos. Eso me parece que es anti-democrático y, en ese sentido, me parece que hay que trabajar y constatar mucho cuando un gobierno es democrático que les abre la puerta a todos, dialoga con todos, aunque no opinen igual. Pero siempre habrá oportunidad de tener un gobierno cercano».
A quienes descalifican su gestión al frente de la ciudad al grado de referirse a él como el mini dictador de Mérida, Barrera Concha expresó: «Están equivocados. Respeto sus opiniones, pero a medida que se acerque un periodo electoral, van estar desesperados en ese sentido… Hay un gobierno plural, abierto y democrático. Yo creo que llevaremos la fiesta en paz y, sobre todo, decir que aquí estamos para seguir gobernando como lo hemos hecho».
A casi 11 años de que gobernó por primera vez la capital yucateca, el concejal afirmó que Mérida, de acuerdo por organismos locales e internacionales, ha sido considerada «una ciudad con altos indicadores en democracia interna, en materia de participación ciudadana».
El propósito de firmar la Carta Magna de Ciudades Democráticas es para Mérida pueda llegar a un tipo de democracia en que los gobiernos actuales y futuros puedan darles seguimientos a los proyectos. «En Arizona, la ciudad natal de uno de los ponentes, los planes de desarrollo urbano son obligatorios cada 10 años… Ojalá podamos llegar a ese tipo de democracia, pero depende de muchas cosas, del legislativo, de la Constitución, pero en todo el mundo los municipios tienen los mecanismos para regular su propio entorno», abundó.
El convenio de colaboración también permitirá que se conozcan las estrategias y mecanismos de participación ciudadana aplicadas en Corea del Sur, China o Corea del Sur que pueden aplicarse en el resto del mundo. «Un poco la idea es intercambiar este tipo de ideas, de tener la firma de estás agendas compartidas y bueno, que la democracia sea lo que fortaleza en las diferentes comunidades», dijo.