Es necesario que los empleadores y empleadas conozcan sobre sus derechos laborales
En Mérida, el 97% de las trabajadoras del hogar carecen de contrato y el 80% no tiene seguridad social, de acuerdo con un padrón realizado por la agrupación Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo.
Raquel Aguilera Troncoso, directora de la asociación; Norma Palacios Trabamala, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) y Makieze Medina, coordinadora de género y trabajo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir coincidieron en que es necesario informar tanto a las empleadas como a las y los empleadoras para el cumplimiento de sus derechos.
En el registro participaron 362 mujeres, de las cuales el 41% tienen entre 41 y 50 años, 50% son casadas, 49% hablan maya y 2% lleva laborando como trabajadora del hogar desde hace más de 15 años, detallaron.
Los números exponen la falta de reconocimiento a su trabajo, pues el 97% de ellas carece de un contrato que las avale y defienda sus derechos laborales.
Un 80% de esa población no cuenta con la seguridad social y quienes la tienen es por el trabajo de un familiar, y sólo cuatro de ellas reciben esa prestación.