- Círculo 47 y las ferias municipales son ventanas de comercialización para que los campesinos vendan a precio justo.
Los programas del gobierno municipal como Círculo 47 o Feria de la Miel, por mencionar algunos, tienen por objetivo fomentar la producción agrícola de las comisarías de Mérida, para que los productores vendan al precio justo y se les pague por el esfuerzo que realizan, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
-Mediante asesoría, vigilancia y acompañamiento, para la parte final que es la venta, los productores agrícolas reciben ese apoyo. En la venta de sus productos, muchos dejaban de producir, pues no encontraban clientes o les mal pagaban sus productos como sucedió con los apicultores a quienes les macheteaban los precios. También hubo quienes los remataban o se dedicaban a otra cosa –explicó el primer edil.
En el caso de Círculo 47, señaló, mediante un catálogo disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida, los interesados pueden consultar el inventario de lo que se produce en las comisarías. “Hay más de 380 productores que se dedican a diferentes unidades de producción, a partir de eso que los apoyen, les compren y les paguen el precio justo”, expresó.
Por otra parte, las ferias, los días de slow food, los mercados o el Festival de la Miel, cuya segunda edición se realizará próximamente, “son ventanas de comercialización que ayudan y fomentan el interés en la producción agrícola”.
Además de la asesoría, Renán Barrera comentó que los productores reciben la ayuda para la tecnificación de su producción, ya que sin esas herramientas no podrían continuar con su labor en el campo. “Ahí es donde entramos nosotros, insisto no solo es entregar las herramientas sino acompañarlas para que prácticamente puedan manejarlas con total facilidad”, dijo.