En el estudio, que participarán científicos mexicanos y estadounidenses, participarán 2,000 voluntarios
MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE FEBRERO DE 2021.– En Mérida, así como en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Cuernavaca y Veracruz se realizarán estudios clínicos de la Fase III de la vacuna Novavax contra el Covid-19, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón.
Prevent-19, el ensayo clínico de Novavax, es un estudio binacional con Estados Unidos de América, que está en marcha en México, donde participarán 2,000 voluntarios.
Científicos mexicanos y estadounidenses trabajarán de la mano para evaluar la seguridad y la eficacia de las nuevas vacunas de Novavax, se informó en la mañanera de hoy.
Mediante un vídeo, el presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Dr. Greg Glenn, agradeció a los gobiernos de México y EE.UU. por su apoyo para los ensayos clínicos, así como a los voluntarios que participarán.
“La participación de México en este ensayo clínico representa buenas noticias para Novavax, la comunidad científica y el mundo”, señaló.
Por su parte, el experto en Vacunas Covid del gobierno de los Estados Unidos, Dr. Matthew Hepburn, destacó la participación de los científicos mexicanos para evaluar la seguridad y eficacia de “una prometedora vacuna contra el Covid-19”.
“Es algo que veníamos preparando desde hace algunos meses. Siento que es poder aportar un granito de arena en la lucha de esta pandemia. Sin duda, es la única salida a esta pandemia”, comentó la doctora María José Reyes, investigadora en Querétaro.
EFICACIA DEL 89.3%
De acuerdo con la agencia AFP, en un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15 mil personas, Novavax mostró una eficacia del 89.3%.
Los participantes de este ensayo tenían entre 18 y 84 años, incluido el 27% que tenía más de 65 años.
A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm, la de Novavax inyecta partes del coronavirus en humanos para provocar una respuesta inmune.
Además, Novavax informó de que trabaja en vacunas contra nuevas cepas y espera seleccionar candidatos en los próximos días para comenzar las pruebas clínicas en el segundo trimestre del año.