A los ex priistas y ex panistas que se suman al Movimiento, les dijo que no se quedarán con las candidaturas
La diputada morenista Rubí Argelia Be Chan comentó que la llegada de los prianistas al movimiento no le quita la tranquilidad, pues no todos van a quedarse con las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales y federales; ya que la aceptación popular, no confundir con los resultados de las encuestas, y cumplir con las cuotas de paridad son factores determinantes para las postulaciones.
“Si la persona, en caso de tener buena calificación en las encuestas, se tiene que respetar la ley en los temas de paridad y población indígena. Eso me tiene muy tranquila porque sé, la ley se va a respetar. Bienvenidos los ex priistas y ex panistas para ayudarnos para conseguir el Plan C, que ha llamado nuestra futura presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente. Pero tampoco se les ofrece ninguna candidatura”, opinó.
Contrario a lo dicho por los fundadores, que las candidaturas en Morena son decididas a dedazo al más puro estilo del PRI, la legisladora defendió la democracia interna del partido político.
“Que nadie se equivoque, las candidaturas se deciden por la aceptación que la persona tiene a nivel población, a nivel territorio. Si la persona, por mucho que sea conocida, si tiene negativos y la gente no le da su aprobación popular, no puede ser candidato”, dijo.
La aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Ticul defendió a los prianistas que se han sumado a la Cuatroté. “Hay personas que vienen desde ahí, que hicieron un buen papel y la gente lo respeta. Sino fuera así, la misma gente lo dice. Pero si no tienen el respaldo popular, no van a ser candidatos”, aseveró. “Aquí, en el movimiento, las candidaturas no se deciden desde las cúpulas”.
Al cuestionarle del caso de Rommel Pacheco Marrufo, cuya designación a precandidato de Morena a la presidencia municipal de Mérida ha causado repudio por parte de militantes fundadores y ciudadanía, la congresista negó los hechos.
“Yo considero que Rommel Pacheco tendrá un papel preponderante en la consecución del Plan C, hay visión y se notará en los números que pueda conseguir (en las urnas). Si hay repudio, la decisión habrá sido negativa y se verá en las urnas. Yo también estoy en la espera de ver cuánto repudió pueda tener, pero estoy segura que quienes apostaron a Rommel también tienen visión”, opinó.
A su compañero de bancada, Rafael Echazárreta Torres, le mandó el siguiente mensaje: “Él tiene su propio punto de vista, cada quién se conduce en la política como considere. No puedo juzgarlo. En mi forma particular, debemos unirnos y lograr que este proyecto del Plan C”.