Durante los trabajos de remodelación del parque principal, se hallaron unas 10 piezas arqueológicas
Durante los trabajos de rehabilitación del parque central de Oxkutzcab, los albañiles encontraron unas 10 piezas que se asemejaban a utensilios o restos de jarrones, que posteriormente personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que se tratan de vestigios mayas.
El alcalde Juan José Martín Fragoso informó que el lunes tendrá una reunión en el Centro INAH-Yucatán para tramitar una reestructuración arquitectónica para cuidar los hallazgos y la obra pueda continuar.
«Nuestro parque pudo ser un importante centro ceremonial para la cultura maya», expresó el primer edil, quien comentó que en administraciones pasadas remozaron el parque, pero es la primera vez que se encontraron vestigios mayas que pudieran quedarse en el municipio como parte del patrimonio arqueológico.
El entrevistado desconoce que se sucederá con las piezas. «Lo ideal sería bueno que los hallazgos se queden en el municipio, porque nos representan; pero tendremos que acatar la decisión del INAH. Como alcalde pediré que los vestigios se queden para exhibirlo con nuestros ciudadanos y quienes nos visiten», precisó.