- La meta registrada en 2022 no se superará: Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Yucatán.
Los malos tiempos han complicado la captura de pulpo, tanto que esa pesquería se ha suspendido lo que podría suponer que los niveles de captura registrados en 2022 no se superarán este año, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Yucatán, Julián Zacarías Solís.
“Los frentes fríos han disminuido la captura, a ver cómo nos va en lo que queda de la temporada. Sin dudarlo, una vez que comienzan los frentes fríos empiezan los altibajos en la pesca”, comentó. “Los volúmenes de captura están muy bajos, por ahora los niveles de pesca del octópodo están muy por debajo de la mitad. Ojalá tengamos un cierre de regular a bueno”.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que en la temporada pasada, que fue del 1 de agosto al 15 de diciembre de 2022, se capturaron unas 18 mil toneladas del molusco, cifra que superó la meta establecida por la Comisión Nacional de Pesca y
Cifras preliminares indican, que durante el periodo permitido de pesca, que va del 1º de agosto hasta este 15 de diciembre del 2022, se obtuvo una pesca de cerca de 20 mil toneladas del molusco, que se superó la meta de captura de 18 mil 300 toneladas, meta establecida por la Cámara Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Yucatán cuenta con 15 mil pescadores, de los cuales 12 mil son locales y tres mil foráneos, pues llegan a la entidad desde Estados como Campeche y Tabasco para aprovechar la temporada de captura del pulpo, en cuatro mil 300 embarcaciones, de las cuales 400 son embarcaciones mayores y tres mil 900 lanchas, además de 12 mil alijos, informó la dependencia federal.
El pulpo es comercializado en Estados Unidos y la Unión Europea y a nivel nacional en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, entre otros.