Diputados federales deberían valorar los impactos jurídicos, laborales y educativos que la Educación Indígena pase al IMPI
Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2023.– La Cámara de Diputados y el gobierno de la República deberían tener la sensibilidad para abordar profundamente que la educación indígena pase al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), comentó el diputado de Nueva Alianza Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González, quien respaldó la protesta que docentes y trabajadores de la educación del medio indígena realizaron ayer viernes afuera del Congreso del Estado.
«El asumir una función en este nivel y sobre todo en un Instituto, que tiene todo mis respetos y sus funciones están muy claras. Pero, al asumir funciones que le competen única y exclusivamente a la SEP, estaría poniendo en riesgo la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes del pueblo maya y también la certeza laboral de las maestras y los maestros, cosa que no comparto. Estaremos haciendo ese llamado a nuestros diputados federales para que valoren los impactos que pueda temer la iniciativa», señaló.
«Notamos que está iniciativa en un ningún momento está dirigida a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, sino a otras comisiones que, de alguna manera, únicamente vislumbra el tema presupuestal, pero hacen a un lado los impactos en los temas educativo, jurídico y laboral», añadió el profesor jubilado y ex dirigente sindical.
La representación legislativa de Nueva Alianza Yucatán buscará tener algún tipo de comunicación con la Cámara de Diputados, para exponerles los riesgos en caso de que la iniciativa de transferir la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe al IMPI.
«Desde mi punto de vista, es una acción que está pretendiendo adelgazar el presupuesto aplicado en este rubro. Sin embargo, no toman en cuenta los impactos educativos y los impactos en cuanto a la certeza laboral e, inclusive, jurídica de los trabajadores de la educación ubicados en ese nivel», reiteró.
El asambleísta local opinó que la Dirección General de Educación Indígena realiza su mayor esfuerzo, por lo que desaparecerla de la SEP y mandarla al IMPI representará un retroceso de unos 40 años, pues la educación indígena se inició a través del Instituto Nacional Indigenista (INI), donde capacitaban a los mayahablantes para que dieran clases en comunidades más apartadas.
Sobre las mejoras para la educación indígena, recordó los foros de educación realizados en la entidad retomaron las inquietudes de los docentes con el afán de fortalecer la infraestructura educativa, capacitación de los profesores y la conexión del Internet para las escuelas del medio indígena.
Gutiérrez González reconoció a los maestros y las maestras de educación indígena por sus esfuerzos de brindar un trabajo de calidad. «Han estado al pie del cañón, cumpliendo a cabalidad su compromiso educativo. La propia pandemia nos demostró el esfuerzo que, pese al riesgo, acudieron a sus comunidades e implementaron acciones para garantizar la educación a los niños y las niñas mayahablantes».
Finalmente, externó su confianza en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomará el tema y acudirá a las instancias competentes para que la iniciativa sea analizada y, sobre todo, garantizar las certezas laborales y jurídicas de sus agremiados.