En rueda de prensa, el alcalde Renán Barrera Concha informó cómo se invertirán los $350 millones: $30 Mlls. para los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, $45 Mlls. espacios públicos y $275 Mlls. vialidades y obras complementarias con el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Ie-Tram
En septiembre u octubre será cuando el Ayuntamiento de Mérida ya cuente con los $350 millones, que el pasado 30 de junio se aprobó en el Congreso del Estado, que permitan la estabilidad económica de la ciudad y disminuir el rezago en materia de servicios públicos, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
En rueda de prensa, el primer edil detalló cómo se distribuirán los recursos: $30 Mlls. para los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, $45 Mlls. espacios públicos y $275 Mlls. vialidades y obras complementarias con el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Ie-Tram.
Serán 14.24 kms de calles nuevas, aparte a lo que normalmente se hace en la Agenda 2050 y en el Ramo 33; pavimentación de 41 kilómetros , de los 3000 kilómetros de calles que tienen de 45 años de antigüedad.
–Rehabilitación de banquetas del Centro Histórico, en la que transitan 350 mil personas en promedio al año.
–Las ciclovías en zonas que conectan comisarías, colonias, avenidas principales –añadió. «La movilidad urbana no es solo calles para vehículos, sino seguridad peatonal», precisó Barrera Concha en rueda de prensa que se realizó está mañana.
Con respecto a las obras complementarias de los tres proyectos, la Comuna está a la espera de los proyectos finales para presentar la intervención.
«Son tres proyectos que van a detonar la actividad económica y serán un parteaguas», comentó el concejal en relación con el Ie-Tram, el Parque La Plancha y el Tren Maya.
Con respecto a la calle 47, conectará Paseo de Montejo con la Plancha por un corredor gastronómico con amplias aceras, mejor iluminación y cableado subterráneo.
La inversión en el mercado Lucas de Gálvez será en la parte de comedores, al ser una de las áreas más visitadas por el turismo, y «se realizará una remodelación para mayor higiene, estética y un escenario para música y espectáculos. En San Benito habrá obras de mantenimiento».
El alcalde insistió que «todo lo aplicado es para obra pública productiva. No puede ser para ninguna otra cosa, tenemos a las contralorías, a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a la Auditoría Superior de Federación (ASF), plataformas digitales para que se informe, el avance de obras, quien las hace, cuanto cuestan», concluyó.