Rescatistas independientes exhortaron a la sociedad a solidarizarse con los perros y los gatos en situación de abandono para que le den refugio temporal en esta temporada de lluvia, pues las precipitaciones podrían enfermar a los animales en desamparo y ocasionarles la muerte.
Elsa Arceo Medina, encargada del colectivo Rescatistas Independientes Unidos, recordó que en esta temporada de lluvia no sólo los animales de compañía en desamparo corren peligro, también aquellas mascotas que son olvidas en la intemperie porque en sus hogares no aplican la tenencia responsable.
En el caso de los perros y gatos en desamparo, las lluvias provocan enfermedades de la piel y del aparato respiratorio, que los puede llevar a morir, más porque no tienen una alimentación digna, dijo.
Quienes tienen la tenencia de sus mascotas, Elsa Arceo llamó a ejercer de manera responsable, mantenerlos vigilados, ya que incluso algunas huyen o se espantan con los relámpagos. “Se les puede colocar una identificación para que sea fácil de encontrar en caso de que salga de su hogar”, dijo.
Si algún perro o gato cruza por sus casas en momentos de la lluvia, se les abra las rejas para que permanezcan en el porche, darles un poco de agua, comida e incluso una cobija para que logren subsistir ante la inclemencia del tiempo, recomendó.
La activista por los derechos de los animales opinó que los animales en desamparo se pueden evitar si las autoridades ponen de su parte, ya sea realizando sus brigadas de esterilización y endureciendo las penas para que ya no haya maltrato animal.