En un par de años, Yucatán producirá desechos biodegradables
Posterior a la aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos, que propone la eliminación del unicel, en Yucatán se producirían productos biodegradables, dio a conocer la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez.
“Hay muchos emprendedores que han podido desarrollar productos efectivos en menos de seis meses. Esperamos que esto suceda, la verdad es que en el mercado hay alternativas es una cuestión de poder generar estas ofertas. Seguramente, en un año migraremos a una economía más sostenible”, comentó.
Actualmente, comentó, los productos disponibles para la eliminación del unicel no son los suficientes y con costos elevados para cubrir la demanda.
Para lograr la economía sostenible o circular, se requiere que los ciudadanos paguen por contenedores a base de materiales biodegradables.
Si bien el Estado no cuenta con este tipo de productos, la Academia propuso investigar, generar y desarrollar recipientes a base de fécula de maíz, semilla de ramón, entre otras opciones.
“Por ahí hay algunas propuestas interesantes. Seguramente habrá emprendedores yucatecos que aprovecharán la oportunidad para producir algo biodegradable y a menor costo”, indicó.