El programa “La Escuela es nuestra” ha sido un éxito en Yucatán, pues 2800 planteles censados y registrados, es decir el 98%, han recibido los fondos para realizar mantenimiento de las instalaciones o construcción de nueva infraestructura como domos o aulas, afirmó Mario Alberto Paredes León, enlace educativo del Gobierno Federal en la entidad.
Las escuelas, desde preescolar hasta secundaria, pueden recibir hasta tres apoyos económicos, comentó. “La asociación de padres de familia elige en qué invierten los recursos que se les da. Por ejemplo, una escuela con una matrícula superior de 300 a 400 estudiantes recibe 600 mil pesos, y para menor número de alumnos, $250 mil”, explicó.
Esta inversión del Gobierno de la República ha permitido que algunas escuelas cuenten con hasta dos domos o mejores instalaciones. “Realmente, se entrega el recurso a casi todas las escuelas. Si hay alguna que no lo ha recibido, porque no se ha censando”, precisó.
El funcionario federal mencionó que el programa se ha entregado a los planteles censados, sin distinción de estar ubicados en la capital yucateca, en los otros 105 municipios o zonas rurales de la entidad.
“El recurso es manejado directamente por los padres de familia, pues nosotros hemos apoyado a casi todas las escuelas”, recordó. Anteriormente, las autoridades educativas construían la infraestructura solicitada, ahora los padres de familia reciben el dinero y deciden cómo invertirlo de acuerdo con las necesidades del plantel como domos o reparación de las instalaciones eléctricas, ejemplificó.