El trámite se puede realizar mediante el sitio web o de manera presencial en el Centro de Servicio de Mérida.
En Yucatán, unos 43 mil derechohabientes todavía no han solicitado convertir sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, por lo que tienen como fecha límite el 31 de diciembre para para evitar afectaciones como el aumento en su saldo y en la mensualidad de su hipoteca, debido al ajuste de la Unidad de Medida Infonavit (UMI), dio a conocer la delegada Nayely Balam Chan.
Otras de las afectaciones son: no ver reflejado en el saldo de su crédito parte de los pagos realizados en el último año, no tener acceso a mejores condiciones de crédito como una mejor tasa de interés y se alarga el tiempo de vida de la deuda, enlistó.
El principal beneficio de convertir el crédito de VSM a pesos es la eliminación de las deudas impagables. “Los beneficios que tiene este programa de responsabilidad compartida son evitar próximos ajustes anuales, mensualidades fijas durante la vida del crédito, tasa de interés bajos dependiendo del ingreso del trabajador, capacidad de planear las finanzas familiares, tener certeza de cuando se terminará de pagar y el pago de la aportación patronal se abona directamente al capital de la deuda”, señaló.
Para cambiar el crédito a pesos es fácil y se puede hacer desde casa, solo se necesita como primer paso acceder a Mi cuenta Infonavit, elegir la pestaña Mi crédito y después responsabilidad compartida, para luego ingresar el estado y código postal de la vivienda, posteriormente hacer clic en trámite y seleccionar la columna responsabilidad compartida, confirmar, guardar e imprimir el acuse con el monto de la mensualidad.
“Desde que inició el programa, en 2019. al cierre de noviembre del 2023 poco más de 35 mil créditos se convirtieron de Veces Salario Mínimo a pesos y se han otorgado más de 2 mil 655 millones de pesos de descuentos al saldo”, comentó Nayely Balam.
La funcionaria federal invitó a los derechohabientes a acercarse para dudas u otros trámites en los módulos de atención que se instalaran el sábado 23 y 30 diciembre, en el Centro de Servicio de Mérida ubicado en la calle 33 por 72 y 74 del Centro.
“El sábado 16, de las 15:00 a 18:00 horas y el domingo 17, de las 10:00 a las 15:00 horas, ambos en el Centro de Servicio se realizarán de igual forma la feria de créditos y soluciones de pago por si se requiere algún trámite”, concluyó.