El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se trata de un proceso paulatino
Tuvieron que pasar 18 meses para que las escuelas reabrieran. En Yucatán, 623 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el ciclo escolar 2021-2022.
Durante su intervención en La Mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que en la entidad están dadas todas las condiciones para el retorno seguro a las clases presenciales de los alumnos, de casi dos mil 300 planteles.
Adicionalmente, «han sido ya capacitados 40 mil maestros de escuelas públicas en protocolos de salud», dijo el mandatario estatal, desde la primaria Venustiano Carranza, ubicada en la colonia San Antonio Kaua, donde se realizó el enlace.
Vila Dosal estuvo acompañado del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz; el titular de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, alumnos y docentes de la primaria.
El funcionario federal aseguró que en Yucatán todas las escuelas están abiertas. «Los padres han dejado a los niños en sus salones, se ha revisado con todo el cuidado el ingreso».
Asimismo, destacó la organización de las comunidades mayas, donde los padres de familia trabajaron para garantizar el regreso seguro a clases.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se trata de un proceso, y poco a poco se incorporarán más estudiantes a las escuelas, para que «pronto hablemos de normalidad en lo educativo».
No descartó que puedan existir contagios de covid-19 entre los estudiantes, pero sostuvo que el gobierno cuenta con las medidas y los protocolos suficientes para que se atienda a los menores. Asimismo, los docentes ya fueron vacunados, lo que les confiere mayor protección ante el virus.
El mandatario federal reiteró que el regreso es voluntario. «Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento», aunque resaltó que el regreso a las aulas es necesario, pues la escuela es insustituible, «es el segundo hogar, no sólo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia», explicó.