El director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Kirbey Herrera Chab, dio a conocer que durante 2019 lograron alfabetizar a 4 mil 800 ciudadanos, cuando la meta propuesta por el INEA fue 3 mil 775, es decir, se superó en un 26 por ciento.
–El año pasado nos mandaron una meta de 3 mil 775 y llegamos a unos 4, 800. Por lo tanto es un 26 por ciento más en el rango de la gente que no saber leer o escribir, concluya su primaria o secundaria. Cumplimos más allá de la meta establecida por el INEA –comentó.
De acuerdo con la encuesta intercensal del Inegi, elaborada en 2015, en Yucatán aproximadamente 92 mil adultos están en el rango de analfabetismo, la mayoría de ellos son mayahablantes.
El mayor número de gente mayaparlante, detalló, están en los municipios de Maxcanú, Halachó, Umán, Muna, Valladolid, Tekax, Chemax, Tizimín y Mérida, principalmente de quienes migran a la capital yucateca para encontrar mejores oportunidades de trabajo pero no pierden su identidad.