Sólo hay 90 psiquiatras en el Estado para atender a 2.3 millones de habitantes
En Yucatán, existe un déficit de psiquiatras, por ese motivo las autoridades estatales capacitaron a dos mil 400 médicos generales en el área de salud mental con el propósito de atender a 2.3 millones de habitantes.
El director del Instituto Estatal de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, explicó: “Capacitamos a los médicos en MHGap para reducción a la brecha de salud mental, instrumento avalado por la OMS y en la entidad tenemos dos mil 400 médicos de primer nivel capacitados y cuando sea necesario enviar al paciente con un especialista”.
“En Yucatán, aproximadamente, tenemos 90 psiquiatras; mientras en el sector público tenemos 34. Es un número muy bajo, por eso hemos establecido que, en la residencia médica con duración de cuatro años de duración, tengamos la posibilidad de generar más especialistas”, comentó.
La meta es continuar con la capacitación de los médicos de primer nivel, así como al psicólogo, enfermero y trabajador social. “Necesitamos que el médico general pueda manejar los padecimientos del área de atención del primer nivel y todo lo que sea de tercer nivel, donde se atienden los casos más graves, lo atiendan los especialistas”.
La capacitación, avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la UNAM, es en línea. Posteriormente, se hace un taller presencial con temas locales como a los médicos y enfermeras que forma parte del programa 24/7.
Sobre las hospitalizaciones, el doctor Arsenio Rosado que el año pasado de los 40 mil usuarios que acudieron a consultar al Hospital Psiquiátrico de Yucatán se internaron a 560 pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastornos relacionados con el consumo de sustancias.
“Hospitalizamos cuando hay peligro para el paciente o los demás, pues perdió el juicio, raciocinio y es requerida la atención rápida y en cuatro semanas pueda egresar. Hay seguimiento indefinido mediante la consulta externa”, comentó.