El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha presentado los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDH) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDH) correspondientes al año 2023. Estos programas estadísticos brindan información detallada sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en cada entidad federativa.
El informe revela aspectos cruciales de las funciones desempeñadas por estos organismos, como gobierno, capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos. El objetivo principal es vincular estos datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas de alcance nacional en dichas áreas.
En el ámbito local, se destaca que Yucatán cuenta con una oficina central y cuatro sucursales en diferentes municipios, con un total de 117 trabajadores. La distribución de empleados refleja cierta diversidad de género, con un 51.8% de hombres y el resto mujeres. El consejo consultivo en Yucatán está mayoritariamente compuesto por un 66.7% de hombres y un 33.3% de mujeres. La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán emitió un total de 41 recomendaciones para la protección y defensa de los derechos humanos.
En relación con el presupuesto ejercido en 2022, la cifra nacional ascendió a 3,944,950,777.1 pesos, lo que representa un aumento del 8.6% en comparación con 2021. Del total del presupuesto, el 43.0% correspondió a la CNDH y el 57.0% a los OPDH, mientras que en Yucatán, la proporción fue del 36.8%.
Asimismo, se informó que a nivel nacional se llevaron a cabo 31,838 eventos de capacitación y difusión para fortalecer la cultura de los derechos humanos en 2022. En Yucatán, se realizaron 636 eventos, así como 688 en atención mediante oficios o expedientes de canalización, colaboración o intervención, y 1,359 servicios de asesoría y orientación integral. No se registraron casos de acompañamiento y trabajo en campo, ni de atención psicológica o psicosocial.
Finalmente, se detalló que en Yucatán se canalizaron 104 casos a organismos en materia de derechos humanos, con 695 pendientes por concluir. Además, se registraron 1,249 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos reportados por la CNDH y los OPDH.